Sociedad

GRADO UNIVERSATARIO

El aragonés da un paso más en la UZ que beneficiará a las escuelas

Cconsta de cinco asignaturas de 6 créditos cada una, más unas Prácticas Escolares específicas de 11 créditos

El aragonés da un paso más en la UZ que beneficiará a las escuelas
El aragonés da un paso más en la UZ que beneficiará a las escuelas
U.Z.

Ha costado mucho tiempo y mucho trabajo, pero ya está aquí: la Mención de Lengua Aragonesa comienza a impartirse el próximo curso 2020-2021. Esta nueva especialidad de los grados de Magisterio refuerza la formación de los profesores de aragonés, al tiempo que le da categoría oficial. La creación de una mención en una titulación universitaria oficial supone, además, un indudable reconocimiento al aragonés, desde el punto de vista académico e institucional.

El camino comenzó hace varios años. La propuesta inicial de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación hubo de obtener primero el visto bueno de las autoridades académicas de la Universidad de Zaragoza. Gracias al apoyo del Vicerrector de Política Académica, esa propuesta inicial se convirtió en un proyecto más desarrollado. Aprovechando el proceso de modificación de los Planes de Estudios de Magisterio en Educación Primaria y de Magisterio en Educación Infantil, se consiguió que se aceptara en principio, junto con otras añadiduras, la inclusión de una Mención de Lengua Aragonesa que completara las opciones existentes dentro de esos grados. Tras dos años, la Comisión de Planes de Estudios de la UZ aprobaba las modificaciones, incluida la Mención de Lengua Aragonesa. Los Planes de Estudios tuvieron que pasar por diversos filtros y por la aprobación de diversas instancias, tanto dentro de la Universidad como fuera. Finalmente, llegada la aprobación definitiva, este curso se ha procedido a elaborar las Guías Docentes de cada asignatura, desarrollo natural con mucha mayor concreción de cada una de las asignaturas de que consta la Mención.

Pero en realidad, la historia arranca de mucho más atrás. En la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (Universidad de Zaragoza / Campus de Huesca) existió en los estudios de Magisterio desde 1986 hasta 2010 la asignatura (primero voluntaria, luego optativa) de Filología Aragonesa. A partir de 2011 se imparte en la misma Facultad el estudio propio de posgrado denominado Diploma de Especialización en Filología Aragonesa, que precisamente en el curso 2020-2021 alcanzará la 10ª edición (el período de preinscripción es del 20 de junio al 8 de julio aproximadamente).

Todo este bagaje previo, y lo que supone de experiencia docente y de investigación, ha sido fundamental para que el proyecto de Mención en Lengua Aragonesa fuera considerado viable, que se considerara como algo serio, factible, con un respaldo previo en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, que a lo largo de muchos cursos había ido consolidándose como un centro especializado en Filología Aragonesa.

La Mención en Lengua aragonesa se implanta pues este curso en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, como las otras menciones presentes en los Grados de Magisterio, consta de cinco asignaturas de 6 créditos cada una, más unas Prácticas Escolares específicas de 11 créditos. Como es sabido, una mención consiste en un itinerario de asignaturas optativas: el alumno o la alumna que las cursa obtiene una mención que consta en el reverso de su título de Grado.

En este caso, la Mención en Lengua Aragonesa se puede cursar tanto en el Grado de Magisterio en Educación Infantil como en el Grado de Magisterio en Educación Primaria. Las asignaturas cubren los principales ámbitos del conocimiento y la docencia: Gramática de la lengua aragonesa, Didáctica de la lengua aragonesa, Literatura en aragonés y educación literaria, Variación diatópica del aragonés y Comunicación oral y escrita en aragonés.

Estas asignaturas se cursan en el primer semestre del cuarto curso; en el segundo semestre se desarrollan las Prácticas Escolares en un centro de enseñanza, teniendo como tutores un profesor de la Facultad y un profesor de aragonés del propio centro de Infantil y Primaria. Con ello se logra una mínima especialización como profesor de lengua aragonesa, dentro de una titulación oficial de Grado. Algo interesante y novedoso que comienza el curso que viene y que sin duda tiene importantes salidas laborales y puede cursar cualquier alumno de la Universidad de Zaragoza matriculado en el Grado de Magisterio en Educación Infantil o en Primaria.

FRANCHO NAGORE LAÍN

Profesor del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza y director de su postgrado el Filología Aragonesa. Como investigador y persona comprometida con el patrimonio lingüístico de Aragón ha sido uno de los principales impulsores del reconocimiento y dignificación de la lengua aragonesa.

Etiquetas