Sociedad

GASTRONOMÍA

Judith Martínez gana el primer Concurso Amateur de Tacos

Accésit para Arturo Arizón en esta cita organizada por Café Villa Campa

Judith Martínez gana el primer Concurso Amateur de Tacos
Judith Martínez gana el primer Concurso Amateur de Tacos

HUESCA.- La mexicana Judith Martínez, con su "Taco JP", ha sido la ganadora del primer Concurso Amateur de Tacos #TaqueandoporHuesca, organizado por el Café Villa Campa, de Huesca, siendo para el oscense Arturo Arizón, el accésit al más original por su "Vermú-Taco". La entrega de premios se realizará el próximo viernes 21 de agosto a las 20:00 en las instalaciones de Café Villa Campa.

Los organizadores del concurso, Paulina Amieva y Edgar Espiérrez, valoraron la respuesta que ha tenido esta primera edición de este original certamen, que contó con estos "ocho entusiastas de la cocina: Ana Cardiel (Huesca), Miguel Villacampa (Huesca), Victor García (Alicante, vive en Huesca desde 2005), Judith Martínez (México, vive en Huesca desde 2006), Eva Naval (Huesca), Sara Rodrigo (Huesca), Victor de Castro (Palencia, vive en Huesca desde 2013) y Arturo Arizón (Huesca)".

Sobre "Taco JP", dicen que se trata de "una atrevida y deliciosa mezcla de mar y montaña. Lágrimas de costilla de cerdo ibérico marinadas en adobo de chiles acompañada de paté casero de codorniz en escabeche y berberechos con queso feta y cilantro".

Del "Vermú-Taco", explican que es "un guiño al momento vermú" que consta de "lomos de sardinillas picantes, codorniz en escabeche de chile guajillo y ancho, queso feta confitado con tamarindo, pipas de calabaza y sésamo, acompañado de besos de vermout con berberechos y jalapeños faticos".

El premio que el viernes recibirá Judith Martínez es "una escapada al Pirineo disfrutando de una noche en el Hotel Gastronómico Casa Anita, en San Juan de Plan. Cena y desayuno incluidos". Arturo Arizón, por su parte, se llevará "una tacobox, con todos los ingredientes de Distribuciones Blasco y Café Villa Campa para repetir su taco y disfrutar con familiares y amigos".

COVID-19

Siguiendo las recomendaciones sanitarias para hacer frente a la pandemia de covid-19, desde la organización se decidió "que el concurso fuera a puerta cerrada". Los cuatro miembros del jurado guardaron la distancia recomendada, tenían a su disposición solución hidroalcohólica para las manos, hacían uso de la mascarilla (excepto en el momento de la degustación), y las propuestas se servían en un plato individual, uno para cada miembro del jurado.

En cuanto a los participantes: el uso de la mascarilla era obligatorio, se citaron a diferentes horas para evitar concentración de gente, y únicamente el participante podía entrar en la cocina para presentar su taco. La limpieza y desinfección entre participantes corría a cargo de la organización, y se hizo con productos pertenecientes a la lista de virucidas autorizados en España para la industria alimentaria.