Sociedad

DERECHOS SOCIALES

Aragón cuenta con 19.000 carnés de familia numerosa

Un 72,4 por ciento pertenecen a Zaragoza, un 17,8 % a Huesca y un 9,7 % a Teruel

Aragón cuenta con 19.000 carnés de familia numerosa
Aragón cuenta con 19.000 carnés de familia numerosa
S.E.

HUESCA.- En Aragón hay en estos momentos 19.003 títulos en vigor de familia numerosa, de los que un 72,4 % pertenecen a Zaragoza, un 17,8 % a Huesca y un 9,7 % a Teruel, según los datos dados a conocer ayer por la Dirección General de Igualdad y Familias, dependiente del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, que ha precisado que en el primer semestre de 2020, se han expedido 555 nuevos títulos de familia numerosa y se han renovado otros 3.216.

Por otro lado, Aragón reguló en abril del año pasado, el reconocimiento de familia monoparental y la expedición del título correspondiente, una normativa todavía inexistente en el plano nacional. Desde su entrada en vigor hace poco más de un año, se han tramitado 1.434 solicitudes, de las que 341 (el 23 %) se corresponden con dicho periodo del actual ejercicio.

El reconocimiento de la diversidad familiar en Aragón se completa con el registro administrativo de parejas estables no casadas, que existe desde 1999. Este censo hace posible la unión de parejas que no han contraído matrimonio pero que conviven en relación afectiva análoga a la conyugal. Hasta 517 inscripciones se han producido en los primeros seis meses de este año, ascendido a 10.939 el número de personas que están inscritas en este registro.

La directora general de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano, resaltó ayer el compromiso del Gobierno aragonés con estos colectivos y explicó que dichos títulos sirven para la adopción de medidas y respuestas para atender sus demandas, lo que viene acompañado de "un reconocimiento específico a las familias numerosas y las monoparentales mediante el carnet que las acredita como tales y que, a su vez, va acompañado de algunas ventajas tanto en el ámbito de las administraciones públicas como en el de las empresas privadas".

VENTAJAS

En cuanto a las ventajas de las que disfrutan las familias con el carné de familia numerosa, el Gobierno aragonés informó ayer de que entre ellas "se encuentran diversos tipos de descuentos en comercio u ocio, pero también bonificaciones en servicios públicos que facilitan su acceso a la educación, la vivienda o el transporte, entre otros.

Por otro lado, desde marzo de este año, por primera vez, las familias monoparentales han podido contar con un punto extra para entrar en el centro educativo elegido durante el proceso de escolarización, del mismo modo que lo hacen las familias numerosas.

ATENCIÓN DURANTE EL CONFINAMIENTO

La directora general de Igualdad y Familias, por otra parte, informó ayer de que "durante el confinamiento, se han seguido atendiendo todos los servicios de la Dirección General, tanto de Igualdad como de Familias, se ha mantenido el contacto con las entidades colaboradoras y la atención al público, resolviendo los expedientes por teléfono o correo electrónico y tramitando telemáticamente aquellos cuyo procedimiento lo permitía".

En este momento, es necesario solicitar cita previa para realizar cualquier gestión a fin de cumplir con las recomendaciones sanitarias.

Con el reconocimiento de las diversas estructuras familiares existentes, la DGA dice que "garantiza la protección de todas las familias residentes en la Comunidad y da respuesta eficaz a los cambios operados en las últimas décadas en cuanto a modelos de convivencia y su traslación en distintos tipos de relaciones y vínculos personales".