Sociedad

SALUD

El plástico ya está en tejidos y órganos humanos

Microplásticos acaban siendo ingeridos por animales y personas

El plástico ya está en tejidos y órganos humanos
El plástico ya está en tejidos y órganos humanos
G.

MADRID.- Era solo cuestión de tiempo, y ya ha sucedido. Los plásticos, que contaminan todos los elementos del planeta (tierra, agua y aire) han llegado hasta los tejidos y órganos humanos, según un estudio que se presentaba ayer en el Congreso virtual de Otoño de la Sociedad Americana de Química .

Y es que aunque las mayor parte de las bolsas o las botellas de agua se descomponen en el medio ambiente, algunos fragmentos o microplásticos no biodegradables permanecen en el entorno y acaban siendo ingeridos por los animales y las personas al comer, beber o respirar.

Hoy por hoy, "se pueden encontrar plásticos contaminando el medio ambiente en prácticamente todos los lugares del mundo, y en pocas décadas, hemos pasado de ver el plástico como un beneficio maravilloso a considerarlo una amenaza", explica Charles Rolsky, investigador de la Universidad Estatal de Arizona y uno de los autores del estudio.

Los microplásticos son fragmentos de plástico de menos de 5 milímetros y los nanoplásticos son aún más pequeños, con diámetros inferiores a 0,001 milímetros.

Algunas investigaciones han demostrado que los plásticos pueden atravesar el tracto gastrointestinal humano, pero los autores de este estudio quisieron averiguar si estas minúsculas partículas se acumulan en otros órganos humanos y con qué efectos. Para ello, analizaron 47 muestras de tejidos del cerebro, y de los pulmones, el hígado, el bazo y los riñones. Los resultados confirmaron la presencia de plásticos en todas las muestras, y el bisfenol A, que todavía se utiliza en muchos envases de alimentos a pesar de los problemas de salud que provoca, apareció en las 47 muestras.