Sociedad

UNIVERSIDAD

El profesor del Campus de Huesca Víctor Manero, en la final del campeonato estatal de monólogos científicos

Este joven matemático competirá con otros once investigadores españoles de distintas instituciones que utilizan esta herramienta como recurso divulgativo

El profesor del Campus de Huesca Víctor Manero, en la final del campeonato estatal de monólogos científicos
El profesor del Campus de Huesca Víctor Manero, en la final del campeonato estatal de monólogos científicos
U.Z.

HUESCA.- El profesor del Campus de Huesca Víctor Manero estará en la final del campeonato de España de monólogos científicos, Famelab, que está previsto que se celebre el 9 de septiembre en Madrid. Este matemático, que imparte sus clases en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la capital altoaragonesa, competirá con otros once investigadores de diferentes instituciones científicas en esta olimpiada de la divulgación del conocimiento que organizan el British Council y el Ministerio de Ciencia e Innovación -a través de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (Fecyt) -. Entre los clasificados está también la biotecnóloga aragonesa Inés Mármol, integrante como Manero de la Universidad de Zaragoza, entidad que cuenta con dos representantes en la final.

Famelab España retoma así la celebración de este concurso -que hubo de ser paralizada, la pasada primavera, con motivo de la pandemia de la Covid-19-, con el que se selecciona cada año al participante español en la fase internacional del mismo.

Los doce finalistas, jóvenes profesores e investigadores especialistas en Biología, Ingeniería, Matemáticas, Ciencias Sociales, Medicina o Psicología, deberán abordar un tema científico, de un modo entretenido, en unos pocos minutos. El contenido y la claridad del monólogo y el carisma del monologuista serán algunos de los aspectos que valorará el jurado, integrado por especialistas en comunicación científica.

Víctor Manero, que se incorporó al equipo docente del Campus oscense desde 2016 -tras graduarse en la Universidad de Zaragoza y realizar estancias formativas y de investigación en distintas instituciones nacionales e internacionales-, abordará en el concurso, desde una perspectiva científica, un problema social de total actualidad como es el juego. "To bet or not to bet" ("Apostar o no apostar") es el título del monólogo en el que, partiendo del concepto de esperanza matemática de un suceso aleatorio, explicará de una forma desenfadada cómo es posible valorar si un juego nos ofrece posibilidades o si, por el contrario, explica, se trata de un "juego injusto", es decir, "un juego en el que a la larga siempre perderemos".

Este aragonés de adopción -está estrechamente vinculado a la localidad zaragozana de Sástago, a pesar de haber nacido en Mallorca- plasma en esta prueba su vocación por la divulgación científica que se ha manifestado anteriormente a través de su participación en el equipo promotor del Museo de las Matemáticas de Casbas -impulsado por la universidad pública aragonesa junto a otras entidades-, en la comisión de divulgación de la Real Sociedad Matemática Española , o en las colaboraciones que viene realizando en el diario ABC -en su sección ABCdario-y en otras publicaciones.

"Comunicar la ciencia de forma cercana es muy necesario para romper la brecha que parece que se está generando entre el ámbito científico y la sociedad", asegura. Actualmente imparte en Huesca clases de didáctica de la Aritmética y de la Geometría a futuros maestros.

La otra candidata aragonesa, la investigadora doctoral de Unizar Inés Mármol, llevará a Famelab su monólogo "Requiém por una célula", que protagonizan dos tipos de muerte celular -apoptosis y necroptosis- sobre los que trabaja en su tesis.

Junto a ellos se han clasificado para la final española de Famelab Alicia Pelegrina, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC); Laura Díaz, de la Universitat de Barcelona, Javier Fernández, de la Carlos III de Madrid;Araceli García, del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante; Jorge Ángel Martín, de la Universidad de Alcalá; Ramón Nogueras, de la de Girona; Maja Wrzesien, de la de Valencia; Alejandro Sánchez , vinculado a la École Nationale de l"Aviation Civile francesa; Daniel Pellicer , de la valenciana Fundacion Incliva; y Pablo Tristán, de la Universidad de Granada.

Etiquetas