Sociedad

LA ENTREVISTA

Inés y Tere Sempere: "Creemos que los niños y niñas deben explorar el mundo que les rodea"

Estas dos gemelas oscenses acaban de publicar su primer cuento ilustrado, "Croqueta en su salsa"

Inés y Tere Sempere: "Creemos que los niños y niñas deben explorar el mundo que les rodea"
Inés y Tere Sempere: "Creemos que los niños y niñas deben explorar el mundo que les rodea"
S.E.

HUESCA.- Inés y Tere Sempere son dos gemelas oscenses que han unido afición y profesión en su primer cuento ilustrado, Croqueta en su salsa. Inés es profesora de FP de Cocina y Pastelería en el IES Matarraña, en Valderrobres (Teruel). Su amor por la lectura "viene sobre todo por mi madre y desde pequeña". Respecto a la escritura "es más bien una afición que llevo a cabo en mi tiempo libre". Su gemela Tere estudió Bellas Artes en Granada y realizó una estancia Erasmus en París, donde pudo trabajar con algunos importantes muralistas en temas de restauración. Al volver a Huesca hizo el ciclo formativo de grado superior de Gráfica Publicitaria. Desde hace nueve años, es propietaria del taller de arte El Artelier, donde imparte clases de multitud de disciplinas artísticas.

Del interés de realizar un proyecto juntas surgió hace algunos años Croqueta en su salsa, del que hicieron "una pequeña versión que no se llegó a publicar". Pero hace algunos meses decidieron "reeditarlo, ampliarlo con nuevas ilustraciones y revisar el texto para publicarlo, esta vez sí", apunta Inés Sempere, que reconoce que "a pesar de lo duro que ha sido todo el tema de la crisis sanitaria reciente, buscando el lado positivo, hemos tenido un tiempo valioso para cuidar los detalles de Croqueta al máximo, y que de otra forma nos hubiera resultado más complicado".

Croqueta nació para transmitir a los más pequeños de la casa valores, creatividad, espíritu aventurero y amor por la lectura, y tanto Inés como Tere se ven "muy reflejadas" en Croqueta. "Creemos firmemente que las niñas y los niños deben explorar el mundo que les rodea, cambiar las pantallas por libros, salir a jugar al campo y trepar a los árboles para su buen desarrollo cognitivo y sensorial". Por eso, en este cuento "se pone de manifiesto la educación en valores como el compañerismo, el respeto por la naturaleza, la creatividad y otros aspectos como una alimentación saludable". Además, "hemos puesto especial cuidado en ofrecer la historia desde una perspectiva de igualdad, narrada en un lenguaje lo más inclusivo posible".

Inés y Tere han autoeditado e impreso su cuento en Huesca. "Queríamos apoyar el comercio local. Es por ello que no va a estar a la venta en internet". Se puede adquirir en el taller El Artelier, y las librerías Anónima, Másdelibros y Santos Ochoa. Asimismo, el cuento ha sido publicado "en tres idiomas, castellano, francés e inglés para tener una mayor difusión. Ya que en Huesca contamos con varios colegios bilingües, nos pareció una idea interesante".

Pero, detrás de Croqueta en su salsa también hay sorpresas. Tere ha cuidado mucho los detalles de las ilustraciones, hasta el punto de que "nos pedían adquirir algunas de ellas que les habían gustado especialmente. Es por ello que decidimos sacar a la venta algunas de las originales, así como reproducciones en formato A3 y A4, que se pueden adquirir en los mismos puntos de venta que el cuento".