Sociedad

CONSECUENCIAS DEL CORONAVIRUS

Ansó suspende el Día del Traje Ansotano, pero hará un homenaje a la vestimenta típica

Los actos previstos para este año, que se celebraba el 50 aniversario, se trasladarán al 2021

"Ya hubiera querido Sorolla"
"Ya hubiera querido Sorolla"
R.G.

ANSÓ.- El Ayuntamiento de Ansó ha suspendido, con motivo de la pandemia del coronavirus, el Día del Traje Ansotano, celebración considerada Fiesta de Interés Turístico Nacional y prevista para el próximo domingo 30 de agosto. Este año se habría cumplido el 50º aniversario de esta tradición "tan especial y arraigada" para los vecinos de esta localidad de la Jacetania, en el Pirineo oscense.

La concejala de Turismo del ayuntamiento de Ansó, María del Carmen Sánchez, ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, que los actos previstos para este aniversario se trasladarán a 2021 y, en esta ocasión, desde el Consistorio han previsto un acto "más intimista" para homenajear el traje típico ansotano al que "tanto amor y tanto orgullo le tenemos", ha apuntado.

"Nos visitan muchas personas para ver la belleza de nuestra indumentaria y no es posible mantener la distancia de seguridad y las medidas necesarias entre las cien personas que se visten con el traje ansotano", ha dicho la concejala de Turismo, por eso, "hemos decidido primar la seguridad de los vecinos".

Cada año, se instala una pasarela en la plaza Mayor de la localidad, donde se celebra un desfile con explicación de los trajes que componen el muestrario. Posteriormente se celebra una misa solemne amenizada por el coro ansotano y, por la tarde, tiene lugar una fiesta popular. Para este año, Sánchez ha explicado que el Consistorio va a difundir, a través de las redes sociales, un vídeo conmemorativo en el que se recopilarán diversidad de fotos exhibiendo sus ropajes, costumbres y tareas típicas que se realizaban antiguamente en el entorno familiar de esta villa pirenaica, que forma parte de la Asociación de los pueblos más bonitos de España.

Asimismo, el Ayuntamiento de Ansó ha animado a los vecinos a que adornen sus balcones con las prendas típicas de sus trajes --camisas, "faxaderos", "zamarra", alpargatas, los "churros" para el pelo, "anguarinas", "inaguas" y "manguitos", entre otras-- así como utensilios típicos y adornos, para "que no sea un día cualquiera y podamos exhibir la belleza de nuestro traje, que es tan peculiar", ha señalado Sánchez. La corporación municipal ha programado también la emisión por la megafonía del municipio de la tradicional jota dedicada al Día del Traje Ansotano, la cual se suele bailar con esta indumentaria.