Sociedad

OBITUARIO

Manuel Gallardo, el padre de Javi en "Verano azul", fallece a los 85 años

El actor fue un rostro habitual de piezas de teatro televisado y de series de televisión

Manuel Gallardo, el padre de Javi en "Verano azul", fallece a los 85 años
Manuel Gallardo, el padre de Javi en "Verano azul", fallece a los 85 años
EFE

MADRID.- El actor de teatro, cine y televisión Manuel Gallardo Lechet falleció en Madrid a los 85 años, según informó este viernes la Unión de Actores y Actrices.

Gallardo (Córdoba, 1935), que participó a lo largo de su carrera en más de una treintena películas y que en la década de los setenta se convirtió en un rostro habitual de piezas de teatro televisado y de series de televisión como Verano azul, murió este jueves por la tarde.

Gallardo desarrolló su carrera fundamentalmente en teatro y televisión. Sus apariciones cinematográficas comenzaron con el director Antonio Isasi Isasmendi haciendo el papel protagonista de la premiada película Tierra de todos (1962), por la que obtuvo el premio San Jorge al mejor actor del año. Desde entonces, trabajó en más de 40 películas en diferentes países.

La presencia de Gallardo en televisión fue constante desde mediados de la década de los sesenta, con participación en decenas de piezas de teatro televisado, muy frecuentes en la época, en programas como Estudio 1 o Teatro de siempre.

También intervino en series como Las viudas, La loca peluquería, Lleno, por favor, o Mamá quiero ser artista. Desde 1981 formó parte del reparto de una de las series más conocidas de la televisión española, "Verano azul", donde dio vida a Javier, el padre de Javi (Juan José Artero).

Sobre los escenarios interpretó decenas de papeles a lo largo de toda su vida y llegó a crear su propia compañía de teatro.