Sociedad

METEOROLOGÍA

Nuevo fin de semana de calor intenso, típico del mes de agosto

Lluvias débiles en el norte, anticipo de la subida de temperaturas el lunes

Nuevo fin de semana de calor intenso, típico del mes de agosto
Nuevo fin de semana de calor intenso, típico del mes de agosto
EFE

MADRID.- El ambiente cálido y sofocante típico de agosto predominará en España el fin de semana con valores de entre 5 y 10 grados por encima de lo habitual en el tercio oriental y los archipiélagos y lluvias débiles en el norte, anticipo de una nueva subida de temperaturas a partir del lunes.

El tiempo tranquilo y estable será la característica general de los próximos días en toda la península y otra vez los termómetros se dispararán en algunas comunidades como Andalucía y Aragón e incluso en Canarias, donde a finales de semana podrían marcar hasta 40 grados en el sur de Gran Canaria, según ha informado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En las regiones situadas en el cuadrante noreste peninsular las temperaturas serán este sábado entre 1 y 3 grados más bajas de lo normal, mientras que en puntos del tercio norte y en algunas regiones bañadas por el Mediterráneo podrían aparecer algunas nubes que dejarán lluvias y chubascos.

El origen de las precipitaciones está en el extremo de un sistema frontal asociado a la borrasca "Ellen" cuyo centro se sitúa ya al norte de Irlanda y que este viernes dio lugar a lluvias y chubascos en las comunidades cantábricas y en el norte de Navarra.

Durante el fin de semana continuará el tiempo tranquilo y estable en la mayor parte de España y tan solo habrá algunos intervalos nubosos en el Cantábrico y Pirineos, con posibles lluvias y chubascos, en ocasiones localmente fuertes, que en la tarde de este sábado se podrían extender a otras zonas de Cataluña y al entorno del Sistema Ibérico.

Este domingo además, con la llegada de vientos del este procedentes del Mediterráneo y por tanto con mayor contenido de humedad, podría aumentar la nubosidad en este área y no se descartan chubascos localmente tormentosos en puntos de Cataluña, de la comunidad Valenciana y de Murcia, especialmente a partir de mediodía.

En el resto del país brillará el sol, aunque se formarán brumas y bancos de niebla matinales en áreas del Cantábrico, valle del Ebro y sureste peninsular.

Las temperaturas bajarán el fin de semana en el tercio oriental y Baleares y subirán en el resto de la península, de manera que se superarán los 38 grados en el interior de Murcia, sureste de Castilla-La Mancha, en la provincia de Málaga, donde seguirá soplando el viento terral, y en el valle del Guadalquivir. En Canarias aumentarán este sábado las temperaturas el sábado, llegando a superar los 35 grados en puntos del sur de la isla hasta alcanzar los 40.