Sociedad

SALUD MENTAL

"Equilibrismos", una baraja con la que tomar acción consciente

Josan Rodríguez edita unas cartas con las que darse un tiempo para la reflexión

"Equilibrismos", una baraja con la que tomar acción consciente
"Equilibrismos", una baraja con la que tomar acción consciente
J.R./D.A./A.B.

HUESCA.- Cuando la cabeza no para hay que ayudarle a que se tome un descanso. Lo mejor suele ser a través de una acción que impulse a tomar consciencia, que ayude a permanecer en el presente, en la que poner toda nuestra atención, para que nos permita conservar el equilibrio.

Josan Rodríguez Zamora, El Equilibrista, ha diseñado una baraja con la que dar puerta a aquellos momentos de vorágine mental. "Si hay atención no hay sitio para la depresión, ni para la tontería, ni para la ansiedad; cuando estamos atentos a algo, solo estamos atentos, es lo que llaman estar en el presente", que en un momento que se te va la cabeza hacia pensamientos tóxicos, "te frene y te lleve a hacer una acción para después seguir en ella", explica mientras invita a que saques una carta. "Funcionamiento simple. Barajas y luego, siendo consciente, siente cuál es la carta que te está llamando. Y la tienes que sentir. Puedes barajar, cortas, la que creas, la sacas y a ver qué te dice". 15. Da amor. Escrito en rojo.

Josan recomienda que se usen "solo de vez en cuando. Personalmente -dice-, yo nunca escojo más de una cada vez y suelo tardar unos días en sacar otra".

El origen de esta baraja, denominada Equilibrismos, está en otra de Osho -filósofo contemporáneo y líder de un movimiento espiritual de origen indio- a quien Rodríguez gusta de leer. Esa baraja, de corte budista y espiritual, sirvió de resorte para que Josan se pusiese a pensar. Y tal y como empezó, abrió una carpeta en el ordenador. "Conforme me iban viniendo ideas las ponía, esto lo inicié hace como dos años y lo acabé en noviembre del año pasado". En ese momento entra en juego David Adiego y Ana Bescós, que compusieron la corrección de los textos con los dibujos que el propio Josan había hecho y que acompañan a cada acción.

Pasados unos días, se baraja de nuevo. 8. Transforma las cosas. La acción viene escrita en verde. Cada carta pertenece a uno de "los cinco elementos que componen la vida y la existencia: tierra (marrón), fuego (rojo), aire (azul), agua (verde) y espacio (negra). La baraja se compone de 45 cartas, de las que tres aparecen en blanco, sólo con el número, de forma que quien se adentre en ella pueda "disfrutar de la creación, y si te apetece haces tú tu propia frase y dibujo", explica.

Como no podía ser de otra manera, "lo he disfrutado mucho", afirma Josan sobre el proceso: "Pongo la música que me va, voy pintando 4 o 1, según me iba sintiendo". Insiste en la importancia del disfrute, "como con el libro, algo que hacía para disfrutar, que si luego da beneficio económico, bienvenido será, y si me ha costado también es bienvenido porque lo he disfrutado mucho".

Ya han pasado tres semanas. Se baraja de nuevo. 36. Ponte en su lugar.

Su uso es indistintamente individual o en grupo, pero se recomienda para aquellas personas que "se agobian y que hasta que no hacen lo que se han propuesto no descansan" que "si no van a hacer la acción, no saquen la carta porque aún te agobias más" y evitar contradicciones innecesarias.