Sociedad

SOLIDARIDAD

Programa promocional de Cáritas: una oportunidad de mejora

El objetivo es que niños y adultos logren una mejor integración en la sociedad

Programa promocional de Cáritas: una oportunidad de mejora
Programa promocional de Cáritas: una oportunidad de mejora
S.E.

HUESCA.- El Programa Promocional de Cáritas Diocesana de Huesca se realiza para que pequeños y adultos puedan lograr una mejor integración en la sociedad y mejoren sus conocimientos y cualidades de cara a tener opciones en el mundo laboral. Así se diferencian dos apartados, uno de adultos y otro de atención integral al menor con el que se intenta que los participantes logren sus objetivos durante el curso.

En el programa de adultos se realizan sesiones de grupos reducidos o individuales según las necesidades y aspiraciones de cada participante. En un primer momento, se hacen entrevistas personales para conocerlos mejor y saber qué buscan. A partir de entonces se empieza a trabajar. "Lo primero es saber el objetivo de cada participante, que puede ser mejorar el idioma, lograr a largo plazo inserción laboral, mejoras a nivel académico o encontrar un grupo donde sentirse escuchado y acogido. Después se crean los grupos en los que intentamos que los participantes tengan un nivel académico similar y les pedimos que se matriculen en la escuela de adultos Miguel Hernández para trabajar en red en el seguimiento educativo. Nosotros les acompañamos en todo momento durante ese proceso", explica Verónica Lacasta, trabajadora social de Cáritas Huesca en el Programa Promocional.

En el programa de Atención Integral al Menor se trabaja con 78 niños de 17 nacionalidades distintas y aunque se les ayuda a hacer los deberes lo que se busca es una atención completa en todas las áreas de su vida. Muchos niños vienen de familias numerosas o sus padres no conocen el idioma por lo que el trabajo se centra mucho en ayudarles a integrarse y cubrir otras necesidades que puedan tener. "Les ayudamos a hacer los deberes pero la idea es ir más allá. Queremos estar pendientes de otras necesidades que puedan tener, como problemas familiares o de integración en el colegio o reforzar hábitos en cuestión de sanidad o de comportamiento", explica José Jarne uno de los 13 voluntarios que están dentro de este programa. Para todo ello, desde Cáritas Huesca se realiza una buena coordinación con otras instituciones como centros educativos, las familias y otras entidades cuando es necesario como puede ser Cruz Roja, los servicios sociales del ayuntamiento o sus comunidades religiosas de referencia.

Durante el confinamiento, al tener que suspenderse toda actividad presencial, los técnicos de Cáritas han realizado un constante trabajo telefónico tanto con adultos como con las familias de los menores. Así han intentado cubrir sus necesidades que, en el caso de los niños, era asegurarse de que tuvieran todo lo necesario para poder avanzar en el curso escolar, y de no ser así, proporcionárselo haciendo de intermediarios con otras entidades. También se ha ayudado en trámites como el ingreso mínimo vital, la matriculación escolar de los niños, las becas del colegio o las ayudas para el alquiler, pero principalmente, durante este periodo se ha buscado escucharles y ver si necesitaban alguna información u orientación.

VOLUNTARIOS

Tanto en el Programa Promocional como en el resto de Cáritas Huesca, el papel del voluntariado es fundamental ya que sin ellos sería imposible sacar adelante todo el trabajo. Para este programa se ha podido contar con 15 personas para adultos y 13 para menores. "Los voluntarios y voluntarias en su mayoría mujeres, participan en las actividades que se hacen con los grupos, en las clases, en el acompañamiento y en todo lo que se les propone", destaca la educadora social Esther Beltrán.