Sociedad

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

La pandemia ha visibilizado el trabajo de la mujer como cuidadora

Sociólogos consideran que ha servido para mostrar esta situación

La pandemia ha visibilizado el trabajo de la mujer como cuidadora
La pandemia ha visibilizado el trabajo de la mujer como cuidadora
EFE

SANTANDER.- Los catedráticos de Sociología Marta Soler y Jorge Benedicto han considerado que la pandemia del coronavirus ha sido positiva para dar visibilidad al trabajo de cuidados no remunerado que realizan las mujeres en su vida cotidiana y que se ha puesto de relieve durante el periodo de confinamiento.

A su juicio, "las crisis visibilizan los problemas" y ésta ha puesto de manifiesto algunos que ya se conocían, como la precariedad laboral o las malas condiciones laborales en algunos ámbitos, además de que ha "sacado a la luz" otros nuevos como la brecha digital en la educación.

Así lo han dicho Soler, que es presidenta de la Asociación Europea de Sociología y catedrática en la Universidad de Barcelona, y Benedicto, catedrático de la Universidad Nacional de Educación a Distancia; en un encuentro informativo que han ofrecido este lunes en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander, donde participan en el curso "Covid-19: crisis, desafíos y cambios sociales". Además de señalar que la crisis visibiliza los problemas, también han considerado que supone una "oportunidad" para actuar ante ellos y conseguir avances sociales. Por ejemplo, Soler se ha referido a la creación del Ingreso Mínimo Vital (IMV), algo "urgente y necesario".

Por su parte, Benedicto ha dicho que "si algún efecto positivo ha tenido la pandemia ha sido visibilizar el tema de los cuidados", ya que al permanecer en casa toda la familia se ha visto esa "doble o triple jornada" a la que han estado sometidas sobre todo las mujeres.

Etiquetas