Sociedad

PREVENCIÓN

España se suma a la compra de la CE de la vacuna de AstraZeneca

Sanidad habla de una adquisición centralizada de al menos 300 millones de dosis a esta farmacéutica

España se suma a la compra de la CE de la vacuna de AstraZeneca
España se suma a la compra de la CE de la vacuna de AstraZeneca
EFE

MADRID.- España, junto con otros Estados miembros, se ha sumado a la compra centralizada de la Comisión Europea (CE) de millones de dosis de una futura vacuna contra la covid-19 de la farmacéutica británica AstraZeneca, que están desarrollando investigadores de la Universidad de Oxford.

Así lo aseguró el Ministerio de Sanidad en un comunicado en el que se refirió al acuerdo anunciado por la CE el pasado 14 de agosto para la compra de al menos 300 millones de dosis de una futura vacuna de esta compañía.

Una compra que se efectuaría una vez que la vacuna haya demostrado ser segura y efectiva contra el coronavirus pues ahora la investigación de AstraZeneca se encuentra entre las fases 2 y 3 del nivel de desarrollo.

El reparto de la vacuna se hará, según Sanidad, de manera equitativa entre los países acorde a su población.

Al margen de este acuerdo, el comité negociador de la CE sigue en conversaciones con diferentes compañías que están desarrollando alternativas de vacuna para poder satisfacer las necesidades de vacunación de la UE y de terceros países.

Dos de estas negociaciones están ya muy avanzadas y las compañías prevén presentar en breve una propuesta oficial.

Todas estas negociaciones se enmarcan dentro de la estrategia europea de vacunas, a la que se adhirió España en julio y por la que se pretende establecer una posición única europea para garantizar el acceso global y equitativo a la vacuna para proteger al conjunto de la población.

ANTICUERPOS

Un nuevo estudio realizado por investigadores de MassBiologics de la Escuela de Medicina de la University of Massachusetts Medical School (Estados Unidos) sugiere que los anticuerpos monoclonales IgA específicos de covid-19 pueden proporcionar una inmunidad efectiva en el sistema respiratorio contra el coronavirus, una característica potencialmente crítica de una vacuna efectiva contra esta pandemia.

En un trabajo publicado en la revista "Nature Communications", los investigadores estadounidenses describen el descubrimiento y la caracterización de un anticuerpo monoclonal humano de reacción cruzada (MAB) a las proteínas de punta del SARS-CoV-2 que bloquea la unión de los receptores ACE2 en el tejido mucoso del tracto respiratorio, lo que podría prevenir o limitar la infección por SARS-CoV-2 que causa la enfermedad de la covid-19.