Sociedad

ENSEÑANZA

Afirman que la Educación Social es necesaria en la Escuela

"Hay que garantizar el interés superior del niño y los derechos de toda la infancia y adolescencia"

Los docentes interinos en Aragón no tendrán que presentarse a las oposiciones
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D.A.

HUESCA.- El Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES), durante los meses de julio y agosto de 2020, ha mantenido un total de nueve reuniones con diferentes parlamentarios nacionales y partidos políticos a los que ha propuesto incluir la educación social tanto en el Proyecto de Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia y en el proyecto de Ley Orgánica de Modificación de la LOE (Lomloe).

Desde la Presidencia del CGCEES informan que en estas reuniones con los grupos políticos "hemos valorado el avance normativo, hemos hablado del contexto actual, de la situación de la profesión, del Grado de Educación Social y hemos solicitado el apoyo al desarrollo de nuestra intervención y la regulación de las profesiones de la intervención social, y sobre todo, de las que trabajan con la infancia".

También se puso encima de la mesa en las reuniones la necesidad de la Educación Social en la Escuela. "En concreto, en lo que se refiere al artículo 33 que habla del Coordinador o Coordinadora de bienestar y protección, pues hay que garantizar el interés superior del niño y los derechos de toda la infancia y adolescencia". "Es primordial -apuntan desde el CGCEES-, que se disponga en todas las comunidades autónomas".

En otro orden de necesidades, el CGCEES también trasladó a los grupos parlamentarios que hay que tener en cuenta a las y los menores extranjeros sin referentes familiares. Al respecto, consideran que "es necesario normalizar su estancia en centros de protección y no en otro tipo de recursos que se ponen en marcha de forma urgente y en los que se quedan luego de forma permanente".

Por otro lado, desde el CGCEES apoyan que "todo avance en la legislación que vaya acompañado de presupuesto específico para mejorar la protección de la infancia y la adolescencia es un logro digno de ser valorado".

ÚNICO GRADO FUERA DEL SISTEMA

También se puso encima de la mesa que la Educación Social es el único grado que se forma en las facultades de Ciencias de la Educación y que aún no está incluido en el sistema educativo.

"Contamos con una formación fuerte y sólida en pedagogía social en el ámbito educativo... somos profesionales con capacidades formativas y educativas, con competencias en investigación e innovación, tan necesarias para enfrentar la complejidad de la sociedad actual", afirman.

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