Sociedad

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Una impresora 3D para crear piezas para el trabajo sanitario

El Miguel Servet fabrica instrumentos para cubrir demandas de los servicios

Una impresora 3D para crear piezas para el trabajo sanitario
Una impresora 3D para crear piezas para el trabajo sanitario
E.P.

HUESCA.- El Hospital Miguel Servet de Zaragoza apuesta por soluciones innovadoras para la protección contra el coronavirus gracias a la impresión 3D y, según ha explicado Sanidad, el equipo de ingeniería del centro también crea piezas para demandas concretas de los servicios.

La incorporación de esta tecnología ha supuesto un ahorro económico de 28.000 euros al evitar la compra y traslados de piezas o recambios, detalló el Departamento.

El equipo de ingeniería del Miguel Servet cuenta con una impresora 3D, en concreto la máquina DT 600, con la que dan soluciones a problemas de la ingeniería sanitaria y diseñan piezas dedicadas al personal sanitario ante la crisis del coronavirus.

El equipo está formado por José Ramón Vera (director de Seguridad e ingeniero técnico), Olga Blas (delineante), Carlos Sainz (técnico eléctrico), María José Galiana (técnico químico), Yolanda Soria (técnico de seguridad), que se han formado de manera autodidacta sobre el uso de las impresoras 3D.

La máquina DT 600 y el equipamiento informático correspondiente fue adquirida a través de un concurso de ideas del Instituto de Investigación Sanitaria hace tres años. Los trabajadores de Mantenimiento se encontraban con muchas dificultades para hallar en el mercado recambios de algunas tecnologías y valoraron reproducirlos ellos mismos, lo que se conoce como ingeniería inversa, informó Sanidad.

También crean nuevas piezas para soluciones puntuales a demandas concretas de algunas plantas de hospitalización, como ha ocurrido con lesionados medulares, cuyos trabajadores detectaron la necesidad de adaptar los botones de llamada, por ejemplo, a las peculiaridades de cada paciente.

Etiquetas