Sociedad

ENTREVISTA

Yeray Ruiz: "Intento llevar la coherencia a rajatabla, pero a veces no puedo"

El rapero acaba de estrenar un nuevo tema, al que acompaña un videoclip de Claudi López

Yeray Ruiz: "Intento llevar la coherencia a rajatabla, pero a veces no puedo"
Yeray Ruiz: "Intento llevar la coherencia a rajatabla, pero a veces no puedo"
C.L.

HUESCA.- Las contradicciones nos acechan en todos los ámbitos de la vida y muchas veces no actuamos con coherencia... Así se pone de manifiesto en la nueva canción del rapero oscense Yeray Ruiz, a la que acompaña un oscuro videoclip del también oscense Claudi López.

"Yo siempre intento llevar la coherencia a rajatabla, pero a veces no puedo y acabo en sitios en los que pensaba que no iba a estar", confiesa el músico (Huesca, 1992).

En la letra de la canción asegura que llevaba "dos años sin escribir cosas coherentes" por una serie de circunstancias personales, pero "eso no quita que siga escribiendo, aunque no me guste o no me lo crea tanto", matiza.

Coherencia ha servido de catarsis al rapero, que por primera vez se ha enfrentado solo a todo el proceso de producción. "Antes estaba arropado por mis proyectos anteriores y tenía que dar el paso de llevar el control", dice.

Así, el instrumental corre a cargo de su álter ego como productor, SquanchBeat, mientras que la grabación y la mezcla se han realizado por él mismo y Guille Ponxos en RaccoonRecords (Huesca).

"Musicalmente me he independizado, pero para abrirme. Quiero alcanzar un nivel de conocimiento con el que pueda aportar a otros artistas", señala.

A la experiencia de esta nueva canción se une la idea de grabar una maqueta con otros temas que ha escrito durante los últimos dos años. "Espero que llegue en 2020. Las bases están producidas por El Zulo Beats y solo falta hacer mi parte", dice.

El oscense huye de la ostentación clásica del rap, que considera "una horterada", y se muestra como un chico sencillo, humilde y "de Huesca". "Tengo mucho amor por mi tierra y así lo he demostrado cuando hacía música en Gijón o Salamanca", sostiene.

De hecho, sus referentes no son las grandes estrellas del género, sino los que ha admirado desde que era un adolescente, como Fusión de Nobles, V Sector y SCR; y con los que ha trabajado en los últimos años, como El Surko, La AbuelaProd, Magma, Chocabeat, RKR Beats o Alberto Lapresta.

"Siempre me ha gustado más lo que tenía al lado y una de mis aficiones es coleccionar discos de música local", confiesa Yeray Ruiz, uno de los raperos más honestos del rico panorama aragonés.