Sociedad

ENTREVISTA

José Gabarre: "Un buen historiador debe ser también un buen narrador"

El poeta oscense presenta su tercer libro, "Mi animal favorito eres tú", con pulsiones que van desde la tradición celta a Jim Morrison

José Gabarre: "Un buen historiador debe ser también un buen narrador"
José Gabarre: "Un buen historiador debe ser también un buen narrador"
M.F.M.

HUESCA.- Apasionado por la Historia -es profesor de esta materia en Secundaria- la cultura celta y las tradiciones aragonesas más ancestrales tanto como por el rock y figuras como Jim Morrison o Enrique Bunbury, el escritor oscense José Gabarre vuelve a la carga con su tercer poemario "Mi animal favorito eres tú" (Los libros del Mississippi, edición de Antonio Benicio Huerga), en el que cuenta con unos padrinos de excepción, el autor de Sangarrén Miguel Carcasona al prólogo y la narradora y poeta barcelonesa afincada en Zaragoza Luisa Miñana, al epílogo.

Protagonista de sus poemas y de esta conexión entre las tradiciones celta y aragonesa se aparece a los lectores el dios Lug. "Es el dios principal de la mitología céltica antigua, asimilado al Apolo y Mercurio romanos y del que hay evidencias materiales de su presencia en los Pirineos, con la aparición de una estatuilla de bronce en la vertiente francesa", explica el autor. Dedica además este texto a Didier Bourda y el resto de organizadores de los certámenes de poesía de Laruns y Pau (Francia), en los que ha participado.

Gabarre sitúa así sus raíces literarias en los novísimos españoles -entre ellos, Leopoldo María Panero y Manuel Vázquez Montalbán- además del surrealista francés René Char o los estadounidenses Ezra Pound y T. S. Eliot. Grandes autores que "también usan el recurso de la historia y tratan de regresar a los orígenes actualizando el lenguaje".

Y es que, en su opinión, "un historiador debe ser también un buen narrador, un buen literato pero con un objetivo de honestidad". Y más que de temas, en su obra prefiere hablar de "pulsiones". "Algunas son más evidentes que otras. La pulsión erótica es universal, de esa no se salva nadie. También hay una fuerte estética vinculada al rock evidente, salpicada por grupos que van desde el "hard rock" más duro a grupos más alternativos como Los Planetas", comenta el autor.

"Y sobre todo -añade-, Jim Morrison y Héroes del Silencio", a quienes dedica también varias composiciones. Y de ídolos del rock a ídolos del motociclismo, como el piloto estadounidense Kevin Schwantz, presente en otro de los poemas.

Con todo, afirma, se trata de un poemario, "más comedido, más domesticado que los anteriores ("La ebriedad de las estatuas" y "Mi hambre negra"). "Está teniendo, para sorpresa mía, buena acogida, las críticas son positivas, está encontrando un espacio en recitales, pudiendo ir a Madrid, al Festival de Poesía de Soria o Zaragoza, con muy buena aceptación y todo ello gracias al buen hacer del editor", afirma Gabarre.

Como profesor, comenzará el curso en la localidad navarra de Cintruénigo. Espera además a que se normalice la situación causada por la pandemia para dar rienda suelta a su otra pasión artística: la música y poder reanudar los conciertos junto a su grupo, Sendero Oculto, del que es vocalista con Juan Carlos González a la guitarra y un EP homónimo a punto de lanzarse.