Sociedad

NATURALEZA Y SALUD

La botica de la abuela interesa a los vecinos de Huesca

Lleno en dos sesiones informativas convocadas dentro del programa municipal "Un verano de leyendas"

La botica de la abuela interesa a los vecinos de Huesca
La botica de la abuela interesa a los vecinos de Huesca
V.C.

HUESCA.- La semana pasada, los oscenses pudieron conocer las propiedades de las plantas que forman parte de la "botica de la abuela". Este era el título de la conferencia que durante dos tardes dio, en el Museo Diocesano, Patro Manzano, diplomada en fitoterapia y herboristería, dentro del programa municipal "Huesca, un verano de leyendas".

Con el aforo permitido totalmente completo, Manzano informó de "todas las plantas que ya conocemos y que las utilizamos para cocinar e ir un poco más allá, porque pueden formar parte de ese botiquín natural de primeros auxilios que podríamos tener en casa. Cuando acudimos al botiquín de casa es porque nos hemos hecho una pequeña herida o nos hemos quemado en la cocina, cosas muy leves que con algunas plantas podríamos solucionar fácilmente sin tener que colapsar los centros de salud". Eso sí, "siempre teniendo en cuenta que esto no es a cambio de no ir al médico, es solo para cosas leves", insistió.

Habló de plantas que "ya estamos tomando, lavanda, romero, tomillo, pero que desconocemos sus muchas propiedades medicinales a nivel analgésico, anestésico o antiinflamatorio que nos pueden funcionar en una cosa sencilla".

Explicó, por ejemplo, que "un día que llegas a casa muy cansado, estresado por el trabajo, una infusión o una limonada con lavanda, funciona muy bien para relajarte, para quitarte la ansiedad". Y lo mismo si lo que tienes es ese dolor de cabeza porque has estado todo el día dándole vueltas a un problema (los ERTE, el coronavirus, el desempleo...), que la lavanda "es un sedante suave, es muy agradable; hacerte una infusión con lavanda y un poquito de limón, porque el limón calma la fatiga mental. Para esa tensión que sientes, también puedes incorporar limón en tus infusiones diarias".

Otro ejemplo, "mucha gente toma manzanilla cuando le duele el estómago, pero deben saber que también es analgésica y puede en un momento dado quitarte un dolor de cabeza, un dolor leve de menstruación, etcétera".

Ahora que va a comenzar el colegio, por otro lado, "el romero es una planta que además de tomarla como protector de hígado, estimula la memoria y la concentración, porque reactiva nuestra circulación sanguínea y eso hace que el flujo sanguíneo sea mucho más rápido en el cerebro y, por lo tanto, el poder de concentración y de memoria lo estimula bastante, y esto es algo que la gente desconoce".

¿Y que hacemos en caso de agujetas? "Si son porque hace mucho tiempo que no se hace ejercicio y los músculos se han excedido un poco más -comentaba Patro Manzano-, todo el mundo sabe que hay que tomar un poquito de glucosa para deshacer esos microcristales que producen las agujetas. Pero si estás habituado a andar y tienes una sobrecarga muscular, para la relajación de los músculos funciona muy bien desde un alcohol de romero, para hacerte friegas, y la menta, que en un momento dado también refresca unas piernas cansadas".

A la gente que dice "yo cuando estoy muy nervioso me tomo una tila", Patro Manzano les dice que esta planta "es para un punto de nerviosismo extremo porque te han dado un susto, porque te han dado una mala noticia, pero simplemente para es punto, no para relajarte para dormir o para desestresarte".

Insiste en las propiedades del limón, "que es ácido pero en el momento que entra en nuestro cuerpo se convierte en alcalino, algo que nos puede ir muy bien para los problemas leves de articulaciones que tienen que ver con el reuma, con la artrosis, nos va a calmar mucho. Eso la gente también lo desconoce".

Y si tenemos un fuerte dolor de muela, aparte de ir al dentista, ¿qué podemos hacer para salvar un mal momento "Cuando tienes un dolor de muela -aconseja Manzano-, simplemente con masticar un clavo (especia) se te va el dolor, porque es un anestésico superpotente. Aunque tiene un gusto muy particular".

Del laurel, tan utilizado en la cocina, dice: "también es un analgésico muy importante; si tomamos una infusión de laurel con un poco de miel nos puede calmar algún tipo de dolor o de espasmo digestivo. Los dolores de estómago, los calma".

Algo que sorprendió también mucho a los asistentes a las conferencias de los días 25 y 28 de agosto (solo 20 personas en cada una de ellas por el coronavirus) fue saber que "hay unas 500.000 plantas medicinales en todo el planeta, de las cuales 10.000 se utilizan de forma habitual. La medicina actual está utilizando unas 500, pero no toda la planta completa, que si tú aíslas o sintetizas un principio activo en un laboratorio para un medicamento concreto, la planta completa en sí tiene un efecto que no lo conseguirían cada uno de sus componentes aislados".

En estas conferencias, no obstante, Patro Manzano se centró en las plantas autóctonas. "Como educadora ambiental y etnobotánica incido en lo local. Está demostrado que aquellas plantas que están en tu propio entorno son las que mejor actúan en tu cuerpo".