Sociedad

SALUD

La epidemia de la gripe puede ser menor este año

Las medidas contra la covid-19 pueden impedir su avance

Los médicos piden extender y adelantar la vacunación contra la gripe para mitigar los efectos del coronavirus
Los médicos piden extender y adelantar la vacunación contra la gripe para mitigar los efectos del coronavirus
S.E.

SANTANDER.- El director emérito del Centro Nacional de Gripe en el Hospital Clínico de Valladolid, Raúl Ortiz de Lejarazu, espera una menor incidencia de la gripe en 2020 porque, además del efecto positivo que puedan tener las medidas contra la covid-19, aseguró que "los virus no se pisan la manguera" y este año "el protagonismo" lo tiene el coronavirus.

Ortiz de Lejarazu dirige desde este lunes, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, el curso "Vacunas y vacunaciones en la era de la covid-19", donde hizo estas afirmaciones.

Durante su intervención, sostuvo que adelantar la campaña de la vacunación de la gripe "no va a tener un impacto importante".

"Estas coberturas, en el mejor de los casos, en España, no llegan al 18 por ciento de la población y, aun así, la efectividad es baja", señaló el virólogo, quien añadió que lo que se busca es evitar hospitalizaciones, ingresos en las unidades de cuidados intensivos y defunciones, que recordó que en el mundo son unas 650.000 anuales por la gripe.

Según dijo, el virus de la gripe "no está teniendo protagonismo" en otros países del hemisferio sur, lo que se debe a que la búsqueda de casos, el personal y la capacidad analítica se ha desviado hacia el coronavirus y no se esté pudiendo detectar todo lo que se solía detectar. Además cree que las medidas de distanciamiento físico y de higiene sanitaria adoptadas frente a la covid pueden estar impidiendo "de una manera importante" el avance de la gripe.

Sobre la reinfección por covid, incidió en que "son frecuentes" en virus respiratorios y, pese a que estos se han manifestado a los cinco o seis meses, lo normal es que sean alrededor de un año.