Sociedad

ATENCIÓN A LA MUJER

IAM y DPH colaboran en la ayuda a las víctimas de malos tratos

Un acuerdo con el Colegio de Abogados de Aragón incluirá el asesoramiento

IAM y DPH colaboran en la ayuda a las víctimas de malos tratos
IAM y DPH colaboran en la ayuda a las víctimas de malos tratos
SHUTTERSTOCK

HUESCA.- El Consejo de Gobierno validó este miércoles la firma de sendos convenios por parte del Instituto Aragonés de la Mujer, dependiente del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, con el Colegio de Abogados de Aragón y con la Diputación Provincial de Huesca para la prestación de servicios en favor de la mujer.

El primero de estos acuerdos tiene un coste, con cargo al presupuesto de la comunidad autónoma, de 191.246 euros. A partir de este convenio -que abarca la presente anualidad-, los colegios de abogados de Aragón se comprometen a prestar los servicios de asesoramiento jurídico individualizado a mujeres y guardia jurídica permanente en la comunidad, conforme a las condiciones establecidas. Por su parte, el Ejecutivo autonómico asume el compromiso del pago del servicio.

ATENCIÓN INMEDIATA

En el caso del segundo acuerdo, el objetivo es establecer líneas de colaboración entre el IAM y la DPH para poder atender de forma inmediata a las mujeres víctimas de violencia en situación de emergencia que no pueden ser atendidas en centro de emergencia o casas de acogida.

El IAM se compromete a concertar el oportuno acuerdo con hoteles o alojamientos que se consideren convenientes, a prestar asistencia jurídica, social y psicológica a estas mujeres y a fomentar el conocimiento de este servicio, entre otros asuntos. Por su parte, la DPH se compromete, por un importe máximo de 10.000 euros, a asumir los gastos ocasionados por las estancias mencionadas y a hacerse cargo del transporte de las víctimas de violencia y de sus hijos.

Las competencias ejercidas por la Diputación Provincial de Huesca suponen un carácter complementario a la red de alojamiento alternativo gestionada por el Instituto Aragonés de la Mujer.