Sociedad

SEGUNDO DIVIDENDO DIGITAL

Casi el 20 % de los edificios no han adaptado su TDT

El apagón de las antiguas señales está previsto para el próximo 30 de septiembre

Casi el 20 % de los edificios no han adaptado su TDT
Casi el 20 % de los edificios no han adaptado su TDT
S.E.

MADRID.- Cerca del 20 % de las antenas colectivas de los edificios del país aún no han adaptado sus sistemas de recepción a las nuevas emisiones de Televisión Digital Terrestre (TDT) pese a que el apagón de las antiguas señales está previsto para el próximo día 30.

Por este motivo, el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, animó a la población para que "se ponga en contacto con su comunidad de vecinos" a fin de asegurarse de que sus receptores de señal están adaptados a las nuevas frecuencias.

De lo contrario, "a partir del 30 de septiembre dejarán de recibir alguno de los canales de televisión", afirmó este jueves en declaraciones a los periodistas.

En el 34 Encuentro de la Economía Digital y de las Telecomunicaciones, organizado por la patronal Ametic, Sánchez dijo que hasta ahora más del 80 % de las antenas colectivas están adaptadas a estas nuevas frecuencias y afirmó que la resintonización es desigual por territorios, y que hay alguna provincia cuyo porcentaje de adaptación desciende al 65 %.

Las ciudades que tienen un nivel de adaptación de sus antenas por debajo del 80 % de estas son Tarragona (64,3 %), Santa Cruz de Tenerife (65,5 %), Cádiz (69,3 %), Las Palmas (70,5 %), La Rioja (71,3 %), Valencia (71,8 %), León (74,5 %), Jaén (74,8 %), Gerona (75,4%), Madrid (76,7 %), Alicante (76,2 %) y Ávila (78,1 %), según han informado fuentes de la Secretaría de Estado.

La TDT emitía hasta ahora por la banda de los 700 megahercios (Mhz), que deberá quedar libre para el despliegue del 5G, en un proceso que se denomina Segundo Dividendo Digital.

Para facilitar el proceso de adaptación, las televisiones estaban emitiendo de forma simultánea -y hasta el 30 de septiembre- por las frecuencias antiguas y por las nuevas.

A partir del 30 de septiembre, el que no haya adaptado sus receptores no podrá ver algún canal, algo que "tampoco es un drama", pero que si se quiere recuperar la totalidad de los canales deberán de modificar sus sistemas de recepción.