Sociedad

MEDIO AMBIENTE

Un futuro sostenible con la participación de los jóvenes

El Gobierno Abierto presenta el programa Open Kids "Alzo la mano" del LAAAB

Un futuro sostenible con la participación de los jóvenes
Un futuro sostenible con la participación de los jóvenes
G.A.

ZARAGOZA.- El Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (LAAAB) dio a conocer este jueves una iniciativa para fomentar la participación infantil y juvenil en el ámbito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del planeta (ODS) con un programa "online" encaminado a movilizar la creatividad y participación de los menores entre 8 y 16 años.

El programa Open Kids "Alzo la mano" está adaptado al contexto actual y pretende dar herramientas y ofrecer un horizonte a este grupo de menores con el fin de que puedan disponer de un espacio donde compartir sus ideas en torno a los ODS y convertirse en los protagonistas de su propio futuro.

Al desarrollarse a través de un programa de internet está abierto a los jóvenes de todo el mundo que podrán utilizar los materiales de la página web, mientras que a los 1.000 primeros aragoneses que se inscriban también podrán disfrutar del material en papel. La participación se realizará enteramente de forma telemática entre septiembre y diciembre de 2020.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y el director general de Gobierno Abierto e Innovación Social, Raúl Oliván, presentaron este nuevo proyecto junto al presidente de Plena Inclusión Aragón, Santiago Villanueva, y del presidente de Unicef Aragón, José Manuel Pomar, como colaboradores de "Alzo la mano".

Broto recordó que desde que el pasado mes de marzo irrumpió el coronavirus en la sociedad española y que condujo al confinamiento de la ciudadanía "solo hemos hablado de la covid-19, pero es muy importante hablar de otras cosas" y aseguró que en su consejería han tenido "claro" que eran "un servicio esencial".

Sobre el proyecto incidió en la ilusión con la que se ha abordado en el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, porque está centrado en los más pequeños, a quienes se quiere ofrecer un altavoz para favorecer que sus ideas y su mensaje lleguen.

Broto insistió en dar las gracias a los más jóvenes "por su comportamiento en la época covid" y porque han tenido un compromiso "admirable y han respondido a lo que se les ha pedido".

"Son una generación tocada por una pandemia -dijo- y seguro que con el apoyo adecuado saben extraer lo mejor de la realidad que vivimos y ayudarnos a sobrellevarla".

Por su parte, Oliván comentó que los niños y adolescentes han sido "un colectivo sin voz durante muchos meses y este programa viene a devolverles la palabra, ya que los convierte en protagonistas de un proceso de participación y acción, donde no solamente se limitan a pensar o expresar opiniones, sino también a proponer soluciones".

El programa entiende a este grupo de edad como "potenciales líderes del futuro" que se enfrentarán en los próximos años "a retos vinculados al cambio climático, la desigualdad, la tecnología y la salud".

En el desarrollo de la iniciativa ha sido fundamental la colaboración entre Gobierno de Aragón -a través del LAAAB y Gobierno Abierto-, Unicef, la plataforma Frena La Curva, Plena Inclusión Aragón -que ha adaptado los contenidos a lectura fácil- y Emprendedores Academy.

"La Agenda 2030 guía el día a día de nuestra labor y, en línea con el ODS número 17, estamos encantados de tejer alianzas con instituciones como el Gobierno de Aragón para lograr esos mismos objetivos. Si además contamos con los niños y niñas como aliados, lograremos una sociedad más inclusiva para todos, incluidas las personas con discapacidad intelectual, para quienes trabajamos en Plena inclusión Aragón", indicó Santiago Villanueva.

José Manuel Pomar, presidente de Unicef, señaló que programas como "Alzo la mano", que fomentan el derecho a la participación de los niños y niñas adolescentes, "son fundamentales para el crecimiento de estos como futuros ciudadanos, uno de los pilares básicos del trabajo que realiza Unicef".

"Alzo la mano" aspira a convertirse en una herramienta educativa y participativa complementaria a los plenos de la infancia de Aragón, que debido a la crisis sanitaria han tenido que postergar sus encuentros de 2020.

Los tres retos a los que se enfocan estos cuadernos y que los participantes deberán resolver se basan en la sostenibilidad, los ecosistemas y la naturaleza; la reducción del hambre y las desigualdades, y la vida saludable.

Estos retos no solamente instruirán a los jóvenes acerca de los ODS, sino que les convertirán en auténticos pensadores que reflexionarán sobre los problemas que enfrenta el planeta y utilizarán su creatividad para dar forma a sus ideas y visualizar soluciones que puedan compartir con otros niños y niñas.