Sociedad

ECOS - RENGLONES NEGROS

El pelotón y las letras

"Mercado de invierno", de Philip Kerr, tiene evidentes referencias en el fútbol real y con una víctima que recuerda nítidamente a un entrenador tan odiado como admirado

El pelotón y las letras
El pelotón y las letras
S.E.

Aunque el fútbol haya sido denostado por finos intelectuales con alergia al sudor ajeno, la épica del balompié y sus circunstancias atraen a numerosos escritores, que pasean sus afiliaciones por redes sociales y columnas. Por supuesto, en las filas del periodismo deportivo militan virtuosos de la pluma que cultivan la crónica con brillantez literaria. El encuentro entre el pelotón y las letras ha tenido lugar también en relatos -de novela- de asuntos turbios. No es el "noir" futbolístico un abundante subgénero del género (que se sepa), pero ha deparado algunas notables historias e incluso series detectivescas reseñables.

Probablemente el caso de mayor fama sea el del conspicuo culé Manuel Vázquez Montalbán, cronista de su Barcelona particular y afilado columnista, amén de padre literario del merecidamente famoso Pepe Carvalho. El agudo detective se mueve en "El delantero centro fue asesinado al atardecer" en las zonas umbrosas de un negocio multimillonario y de un postinero club de ficción pero con reminiscencias bien reconocibles. No es el único escenario para el caso, porque las aguas turbias en las que se sumerge Carvalho tienen su relato especular en un club del fútbol modesto.

También de evidentes referencias en el fútbol real y con una víctima que recuerda nítidamente a un entrenador tan odiado como admirado es "Mercado de invierno", de Philip Kerr (creador del simpar Bernie Gunther). En este caso, el eventual investigador es Scott Manson, un entrenador segundón que se muestra como un lince de las pesquisas. La prematura muerte de Kerr no solo dejó huérfanos literarios a la legión de seguidores de Gunther sino que interrumpió en el tercer libro la prometedora serie de Manson.

Y para completar el tridente, el aragonés Miguel Mena. Ya pasaron por estos renglones dos estupendos libros: "Todas las miradas del mundo", con el Mundial 82 como escenario, y "Días sin tregua". El inspector Mainar investiga sendos secuestros: el de un jugador de Nueva Zelanda y el del recordado y admirado Quini.

FICHA

Título: Mercado de invierno

Autor: Philip Kerr

Editorial: RBA