Sociedad

SALUD

Grandes avances en investigación gracias al apoyo de la AECC

La organización alerta de la importancia de no dejar de trabajar durante la crisis del coronavirus

Grandes avances en investigación gracias al apoyo de la AECC
Grandes avances en investigación gracias al apoyo de la AECC
R.G.

HUESCA.- La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), con motivo del Día Mundial de la Investigación en Cáncer - World Cancer Research Day (WCRD) 2020, presenta en una nota algunos de los resultados de investigación en cáncer más importantes del año.

Los avances han sido posibles gracias a los proyectos que cuentan con el apoyo de la entidad, que alerta de la importancia de no dejar de investigar en medio de esta crisis sanitaria.

La investigación en cáncer salva vidas y, gracias a ella, se ha alcanzado el 90 % de supervivencia en algunos tumores y de media, un 57 %, por lo que la AECC alerta de las consecuencias que tendría parar la investigación para la población con cáncer y la emergencia en investigación que se está produciendo en estos momentos debido a la covid-19.

La AECC ha sido pionera en apoyar proyectos de investigación a lo largo de su historia y es la entidad privada que más proyectos tiene investigando el cáncer, contando actualmente con un total de 380.

Esto supone la implicación de alrededor de 1.000 investigadores que cuentan con una dotación de 70 millones de euros por parte de la Asociación a los que apoya para que no se deje de investigar.

A pesar de la crisis provocada por el coronavirus, la organización ha continuado impulsando la investigación, apoyando diferentes proyectos que incluyen todas las fases de la enfermedad: desde factores de riesgo que puedan ayudar en la prevención, desarrollo de nuevos y mejores métodos de detección temprana, hasta metástasis, mejores y más eficaces tratamientos Uno de los hallazgos más interesantes serían que el doctor Ricardo Gargini ha identificado cómo una molécula implicada en enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer puede estar relacionada con un mejor pronóstico del glioblastoma, un tipo de cáncer cerebral muy agresivo. Un trabajo que permitirá plantearse nuevos tratamientos.

Otro de los resultados más relevantes ha sido el de Belén Pastor, que investiga unas moléculas pequeñas en sangre llamadas microARNs, que permiten detectar de forma temprana de los cuatro tipos de cáncer más frecuentes.

Asimismo, Andrea Romanos ha observado que el consumo de más de una taza de café al día está asociado a un menor riesgo de desarrollar cáncer de mama en mujeres postmenopáusicas.