Sociedad

VISITAS

La Ciudadela de Jaca aguanta el impacto del coronavirus

Sumó el 88 % de las visitas y el 92 % de las entradas de la media del último lustro

La Ciudadela de Jaca aguanta el impacto del coronavirus
La Ciudadela de Jaca aguanta el impacto del coronavirus
S.E.

JACA.- La Ciudadela de Jaca supera con buena nota la crisis del coronavirus, al registrar 23.000 visitas entre los meses de julio y agosto, lo que supone un 88 por ciento de la media de los últimos cinco años, según los datos ofrecidos por el Consorcio del Castillo de San Pedro, el ente gestor del monumento. Los ingresos relativos a la venta de entradas de ambos meses alcanzaron el 92 por ciento de la media del último lustro.

En lo que llevamos de año, la Ciudadela ya suma 38.500 visitas. "Son más visitantes que los totales anuales de cualquier año del Patronato (2002-2008) y que cualquiera de los cinco primeros años del Consorcio (2009-2013)", explicó el director del castillo, el coronel Francisco Rubio, que se mostró satisfecho y agregó que "en las actuales circunstancias, (el 2020) se consideraría un buen año si finalizase con cifras similares a las de 2016", cuando hubo 59.000 visitantes.

Dentro de las actividades de la Ciudadela, sobresale la visita teatralizada La memoria de la piedra, que entre julio y agosto registró 1.160 visitas (frente a las 2.742 del año 2019) al "eliminarse un tercio de las sesiones" y reducirse el aforo a causa de la pandemia. En el caso de Ecociudadela, "la limitación del aforo se ha compensado incrementando las sesiones en un 50%", llegando a las 3.750 visitas (200 más que el verano pasado).

Como novedad, en julio arrancó "con éxito" el programa Animalandia, sumando 1.092 visitantes y "rozando el aforo máximo" de 20 personas por sesión. La exposición de Clicks de Playmobil registró 34.000 visitantes desde el 4 de noviembre al 27 de agosto y la muestra de fotografías de Jaime de Prado reunió a 6.000 asistentes del 3 de julio al 29 de agosto.

NUEVAS EXPOSICIONES

Precisamente, la Ciudadela inauguró el pasado viernes su nueva muestra titulada Enredado en mi cabeza, que se podrá visitar en el Salón Panadería hasta el día 12 de octubre.

Se trata de una exposición de prendas de cabeza (gorras, boinas, cascos...) empleadas por las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil. Tiene carácter itinerante y ha sido visitada por más de 100.000 personas en los 45 eventos organizados en 30 ciudades españolas durante los últimos diez años.

"Por su contenido y su formato, es una exposición única en España", según el coronel Francisco Rubio, ya que los visitantes encontrarán prendas que pertenecieron a los Jefes del Estado Mayor de la Defensa, los Ejércitos de Tierra y del Aire y la Armada.

El subteniente Julio César Presencio es el propietario de esta muestra, que incluye objetos cedidos por otras personas interesadas en la cultura militar.

Al acto inaugural asistieron la alcaldesa de Ansó, Montse Castán, y el presidente de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo, Carlos García, ya que la exposición se complementa con prendas cedidas por el Museo del Traje Ansotano y la hermandad jaquesa.

El pasado martes, la Ciudadela inauguró una exposición de pintura de Fermín Ochoa, que estará abierta al público hasta el día 19 de octubre en la Sala Burnao.

El artista nacido en Híjar (Teruel) y criado en Zaragoza expone 30 obras con una temática y una técnica muy variadas. Entre las pinturas, sobresalen varias obras dedicadas al interior y el exterior de la Catedral de Jaca.

Ambas exposiciones se pueden visitar con la entrada general (sin coste adicional).

Etiquetas