Sociedad

DOMINGO - COSAS DE CASA

Mapi Anoro crea risas e ilusiones con Durgalé

Esta maestra de yoga ofrece cuentacuentos, talleres creativos y animación para fiestas y eventos

Mapi Anoro crea risas e ilusiones con Durgalé
Mapi Anoro crea risas e ilusiones con Durgalé
S.E.

Érase una vez una maestra del yoga, de la recreación, del teatro infantil, de las ludotecas, de talleres creativos o de las animaciones para fiestas y eventos; érase una vez Durgalé y es y será Mapi Anoro, su alma y su corazón. "Durgalé da nombre a mi andadura empresarial. Me posibilita trabajar en lo que se me da bien, me hace feliz y ganarme la vida lo mejor que puedo", confiesa.

Anoro crea Durgalé en otoño de 2015, un poco a modo de juego y para dar servicio tanto en la comarca de Los Monegros como en el resto de Aragón.

"Por probar no se pierde nada, pensaba entonces. ¡Sin saber que la cosa iba para largo! Por aquella época di por cerrada mi labor en el servicio público para poder decidir sobre mi trabajo y así comencé mi aventura que me ha dado muchas satisfacciones, risas, encuentros y... también algún desencuentro, claro, porque la vida es aprendizaje y sin ellos no se produce", indica.

Para Anoro el hecho de trabajar por su cuenta "es un reto personal que te hace disciplinarte y trabajar duro, pero te permite hacer aquello que deseas y es motor de tu andadura por el mundo. Y lo más agradable... hacerlo a tu manera, permitiéndote ser quien eres", manifiesta la creadora de ilusiones, risas y emociones.

Si nos situamos en el incierto momento actual, Durgalé se ha centrado en los más pequeños que "con lo bien que han soportado estos meses de confinamiento, lo tienen más que merecido. Yo también he acusado la falta de contacto con ellos. Los he echado mucho de menos así que estoy deseando el reencuentro". Para ello ha elaborado el proyecto basado en "propuesta de Actividades Extraescolares Recreativas, que se compone de Yoga Infantil (con el Club del Om), de Pintura Creativa (con Club Create) y de Animación a la Lecto-Escritura (con Club León)", así como "en la Animación Infantil para eventos mi especialidad en los cuentacuentos, que son de las actividades que mejor se adaptan a las necesidades de la situación presente".

Mapi Anoro, desde Durgalé, tiene muy claro que los niños y niñas son sus mejores clientes. "La infancia se enrola fácilmente en propuestas locas y creativas debido a su capacidad para el disfrute y lo hacen siendo simplemente ellos mismos, con toda tu esencia. Eso, por supuesto, hace necesaria nuestra labor como promotores, mediadores, cuidadores, etcétera, porque hay que encauzar bien toda esa energía y emocionalidad para que todo salga bien y todos disfrutemos", comenta.

De su faceta como cuentacuentos explica que es algo natural. "De pequeña ya escribía cuentos, historias, juegos de palabras y poemas. Me gustaba la lengua, la literatura y he leído mucho. A veces hasta he llegado a sentirme un tanto quijotesca y decidido descansar un poco de la lectura. Pero los cuentos infantiles nunca saturan, son sencillos, frescos, tiernos, locos, divertidos... y a la vez, entretienen y dicen mucho", asegura.

Y para ello cuenta con un curriculum muy especial: "Mi propuesta "La CuentaMundos", con relatos de los 5 continentes, ha sido incluida en el catálogo de la Red Aragonesa de Artes Escénicas (RAAE). Es un espectáculo muy vivo y divertido que intenta acercarnos al resto de habitantes del globo".

También recurre a propuestas más modestas como los "Cuentos Contados" basada en cuentos populares y de propia creación o "¿Quién dijo miedo?" "con historias bañadas de humor, sobre el miedo y los "miedetes" donde encarno a una bruja que lo es por casualidades de la vida, con la que me río mucho".

Otro de sus recursos es "Cuenta Conmigo", donde trata el tema de la igualdad de género y la convivencia "de forma fresca y mirando un tema tan candente desde diversos prismas para hacer pensar y promover la libertad individual de niños y niñas".

Anoro ofrece una gran abanico de sueños en forma de fantasías contadas a los pequeños. "Me contagian su entusiasmo y vitalidad. Se entregan con todo, lo bueno y lo malo sin contemplaciones. Me integran como una más, me aceptan como mandona que soy y me dedican sus palabras, sus confesiones y sus sonrisas", revela.

Se nota que es feliz con su trabajo y a la vez hace feliz a sus espectadores, "si bien soy consciente de mis limitaciones. Trabajar sola tiene sus inconvenientes y es que tú te lo guisas, tú te lo comes y tienes que llegar y hacértelo todo. Eso me hace guardar cariño y agradecimiento a todos los buenos compañeros que he tenido en el terreno laboral, porque en compañía cualquier tarea es más amable y llevadera".

Y avanza que "en adelante, quisiera llevar un ritmo vital y laboral más lento... ¡que para eso soy profesora de yoga y hay que predicar con el ejemplo! De momento sacrifico mis clases de Yoga Integral para adultos para tener tiempo y energía para el resto. Aunque la cabra suele tirar "p"al" monte y quizás en adelante tendré proyectos puntuales que imagino, serán más esporádicos en mi agenda".

Por el momento, y sin bajar la guardia, Mapi Anoro y Durgalé da comienzo su Yoga, con mayúsculas, para niños y niñas "porque no creo que haya niños sin problemas, al igual que no hay adultos sin ellos".

Esta profesora considera que "la vida plantea retos a cualquier edad así que los beneficios del yoga son para todos aquellos que sientan su llamada. Yoga es una invitación al despertar de tu verdadero ser, al autoconocimiento a través del cuerpo y al disfrute del mismo, para aprender a controlar, entender y cuidar el vehículo que se nos ha dado para circular por la carretera de la vida".

Además, invita a visitar su página web www.durgale.com , un espacio mágico donde se disfruta y se da a conocer el mundo de Durgalé, un universo que como en una ocasión le dijo un niño "la Amistad es compartir el chocolate". "Una vez le pedí a los niños que me dibujaran y me definieran la "amistad. Uno de ellos dibujó dos figuras en medio de un gran cuadrado marrón... Me dijo -"Amistad es compartir el chocolate". Me pareció tierno, verdadero y revelador... en una época en la que los amigos sólo abundan en las redes sociales", concluye.