Sociedad

DÍA DE LAS PERSONAS COOPERANTES

Aragón actualizará su Ley de Cooperación al Desarrollo

La DGA realiza desde ayer una consulta ciudadana abierta a todos los aragoneses

Aragón actualizará su Ley de Cooperación al Desarrollo
Aragón actualizará su Ley de Cooperación al Desarrollo
S.E.

HUESCA.- Coincidiendo con la celebración, este martes, del Día de las Personas Cooperantes, el Gobierno de Aragón anunció que va a actualizar su Ley de Cooperación al Desarrollo, que en diciembre próximo cumplirá 20 años. Este proceso consiste en la realización de una consulta ciudadana abierta a todos los aragoneses y a las entidades vinculadas con este sector, desde este 8 de septiembre y hasta el 15 de noviembre, que pueden presentar sus propuestas en la web de Gobierno Abierto (https://gobiernoabierto.aragon.es/). Finalizado este plazo, se elaborará un borrador de la nueva Ley que se someterá nuevamente a escrutinio público y cuyo documento definitivo llegará a las Cortes en 2021.

En dicho portal web, se pone a disposición de los interesados un cronograma con los plazos previstos para el desarrollo de la ley y varios documentos de consulta, como el Plan Director de la Cooperación aragonesa para el Desarrollo 2020-2023 o la Estrategia Aragonesa de Desarrollo Sostenible. De hecho, son estos en gran medida los pilares que sustentarán esta nueva Ley "mejorada": la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que "han cambiado la visión de hacer y entender la política, estableciendo las bases de una línea de trabajo encaminada a avanzar hacia un futuro más sostenible y equitativo, que necesariamente deberá inspirar e incorporarse en la nueva Ley de Cooperación al Desarrollo de Aragón", dijo el martes la directora general de Cooperación al Desarrollo e Inmigración, Natalia Salvo.

MANIFIESTO

El inicio de esta consulta ciudadana se ha hecho coincidir con la celebración, el martes, del Día de las Personas Cooperantes, una fecha marcada en el calendario en la que el Gobierno de Aragón también ha querido rendir su homenaje a través de una campaña en redes sociales y un manifiesto donde se reconoce la labor de los "hombres y mujeres que dan lo mejor de sí en pos de una fuerte convicción" en países con condiciones extremas de vulnerabilidad. El manifiesto hace hincapié en el "compromiso inquebrantable" de los cooperantes para con los más necesitados y expresa el compromiso de "trabajar de su mano" para hacer de las políticas de solidaridad internacional "una prioridad en la agenda de un gobierno social, verde y digital, que no deje a nadie atrás".

Desde la DGA, continúa el escrito, se quiere seguir apostando por las políticas públicas de Cooperación al Desarrollo que "sitúan a Aragón como una región solidaria ante el mundo". Además, se reconoce el impacto que la covid-19 ha generado en todo el planeta, con especial incidencia en los países más desfavorecidos. Alarma ante la cual el Ejecutivo autonómico ha respondido reactivando el Comité Autonómico de Emergencias paras enviar ayuda con carácter extraordinario y urgente a diversos países de África e Iberoamérica.