Sociedad

DÍA DE LAS PERSONAS COOPERANTES

El rey subraya "la abnegación y vocación" de los cooperantes

Felipe VI dice que, ante la covid, "la solidaridad y la cooperación" son fundamentales

El rey subraya "la abnegación y vocación" de los cooperantes
El rey subraya "la abnegación y vocación" de los cooperantes
EFE

MADRID.- El rey homenajeó este martes a los más de 2.600 cooperantes que España tiene repartidos en 95 países, a los que transmitió su admiración por su "valiosa y necesaria" labor, en especial, en un contexto en el que destacó que la cooperación es fundamental para vencer la pandemia.

Felipe VI, junto a la reina Letizia, participó en el acto organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores para celebrar el Día del Cooperante junto a la responsable del departamento, Arancha González Laya.

El acto tuvo como eje central una charla por videoconferencia con cinco cooperantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aecid), de ONG y de organismos multilaterales, destinados en Líbano, El Salvador, Panamá, Filipinas y Mozambique.

Los reyes conversaron con ellos y, en particular, don Felipe les hizo varias preguntas para conocer con más detalle su tarea y cómo les está afectando el escenario de crisis sanitaria.

"La solidaridad y la cooperación son mecanismos fundamentales para avanzar y ganar en la lucha contra la pandemia, y persistir en la voluntad y el compromiso para actuar en consecuencia. La salud es un bien público global y resulta evidente que en un mundo globalizado, el deterioro de este bien público supone un perjuicio para todos", reflexionó el jefe del Estado.

En situaciones a veces arriesgadas, el rey subrayó "la abnegación y vocación" de los cooperantes y les transmitió su "preocupación y solidaridad" en un momento aún más complicado como el actual.