Sociedad

ENTREVISTA

Víctor Manero: "El monólogo puede ser un formato para hacer divulgación científica"

Este profesor del campus de Huesca participa la tarde de este miércoles en Madrid en la final del campeonato estatal de monólogos científicos

Víctor Manero: "El monólogo puede ser un formato para hacer divulgación científica"
Víctor Manero: "El monólogo puede ser un formato para hacer divulgación científica"
S.E.

HUESCA.- Víctor Manero, profesor de Didáctica de la Aritmética II y Didáctica de la Geometría en Magisterio del Campus de Huesca, participa esta tarde en Madrid en la final del campeonato estatal de monólogos científicos (Famelab), organizado por el British Council y el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Son doce en total y su monólogo se titula "Apostar o no apostar" ("To bet or not to bet"). "Va -explica- sobre un concepto matemático denominado "esperanza matemática en un suceso aleatorio"". Parece algo complicado, pero Víctor afirma que, "en verdad, no lo es; el nombre sí que tira un poco para atrás, porque es muy largo, pero es un concepto muy sencillo, en cuanto se entiende se puede ver que no entraña dificultad grande, solo hay que hacer multiplicaciones y sumas para sacarlo, no hay que hacer nada más". Sólo eso, ahora no puede dar más pistas.

Manero no es un monologuista al uso. Lo suyo es hacer "mucha divulgación, sobre todo escrita. Estoy en la comisión de divulgación de la Real Sociedad Matemática Española, y doy charlas, pero lo del monólogo surgió de casualidad. La Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza (UZ) organiza todos los años un curso de monólogos e improvisación y me quise apuntar como docente, por aprender técnicas de comunicación oral, y al hacer el curso nos comentaron que teníamos que hacer un monólogo y presentarnos a este concurso; lo presenté y resulta que les debió gustar a la gente de la Federación Española de Ciencia y Tecnología y pasé a la semifinal, y como la semifinal no se celebró (por el covid) pasamos todos a la final directamente".

Sobre el monólogo, señala que "siempre me había gustado mucho como espectador, pero no lo había visto nunca como una posible herramienta divulgativa, y visto lo visto, sí que es verdad que puede ser un formato que se adecue bien para hacer algo de divulgación científica".

Dice que en España "hay monologuistas muy buenos", y entre otros, cita a Dani Rovira, Goyo Jiménez, Hovik..., pero claro ellos se dedican al humor, "y lo mío es divulgativo, que aunque tiene cosas de humor, es algo muy diferente". Además, las Matemáticas no se suelen relacionar con el humor, aunque Víctor opina que "en todas las ciencias hay una parte muy técnica, muy propia de la gente que está metida en el tema, y luego hay otra de cultura general, y esta es la que hay que hacer llegar al público, porque es muy necesario, en el día a día, entender un gráfico, entender qué significa un porcentaje...".

Este licenciado en Matemáticas por la UZ y doctorado en la Universidad del País Vasco, y que lleva "mucho tiempo trabajando en divulgación, con charlas, escritos en revistas o en el ABC, normalmente una vez al mes", reconoce que "no había visto nada que tuviera tanta repercusión como esto, la verdad es que este concurso está teniendo mucha repercusión mediática. Y bienvenido sea porque la visibilización de lo que se hace siempre es bueno".