Sociedad

ENTREVISTA

Juan Álvarez López: "He escrito mi primera novela debido a una necesidad de cambio"

El autor barcelonés con raíces aragonesas acaba de publicar La sonrisa de la huida, una historia llena de amor, pasión y música

Juan Álvarez López: "He escrito mi primera novela debido a una necesidad de cambio"
Juan Álvarez López: "He escrito mi primera novela debido a una necesidad de cambio"
S.E.

HUESCA.- La sonrisa de la huida es el debú en la novela larga del barcelonés Juan Álvarez López, que ha dado el salto por "una necesidad de cambio".

Aunque sigue creando relatos cortos, porque "son de necesidad vital", el autor ha dado un paso más y ha aprendido a ser "más paciente" a la hora de escribir. "Parar un día en un párrafo, y retomarlo al otro día, era algo que no sabía si podía llevar a cabo, ya que era de escritura impulsiva", asegura.

La sonrisa de la huida cuenta la historia de Iván, un luchador que se ve involucrado en una turbulenta historia sobre el robo de una pieza musical inédita.

Se trata de un personaje completamente ficticio, como también lo es la novela, salvo ciertos aspectos como el musical. "Ahí sí que me he permitido ponerme en la piel de Iván y aliñar cada escena musical como si la estuviese viviendo yo. En los escenarios también, son lugares que conozco. Puede ser también que los momentos reflexivos del personaje tengan en ocasiones muchos puntos en común conmigo, pero vamos, que no es autobiográfico", especifica.

La obra reflexiona sobre el materialismo, que nos hace "un daño enorme" según el autor, puesto que la sociedad capitalista en la que vivimos "está orientada al consumo feroz e innecesario, con unos valores cada vez más pobres".

"El tanto tienes, tanto vales, se acaba convirtiendo en la tarjeta de presentación para triunfar en una sociedad que no le da la relevancia que se merece a la solidaridad, la educación o el respeto hacia los demás", lamenta.

"Hay una falta de empatía que se está haciendo muy latente, imperando hasta en los más pequeños, y eso les va a convertir en otra pieza del engranaje de cara al futuro; bastante crudo, por cierto", agrega.

El amor, la pasión y la música son los tres factores cruciales de su novela, que unas veces afectan de manera distinta a sus personajes y en otras, les unen.

"Unos son más pragmáticos que otros, pero me parece que todos están salpicados por esos tres elementos. Me gusta definirlos como si fuesen pájaros con las alas tocadas y llenas de cicatrices", cuenta.

Juan Álvarez López está sorprendido por la reacción del público, "que está siendo más positiva" de lo que esperaba.

El autor reconoce que él también está contento con la obra. "Sinceramente está plasmada como lo que es: una "rock road movie". Se fue gestando con bastante naturalidad y de una manera muy "sobre la marcha", y puede que ahí radique su agilidad y su resultado final", confiesa.

El barcelonés termina mostrando su orgullo por su vinculación aragonesa, ya que su madre era de Mora de Rubielos (Teruel) y su hermana vive con sus sobrinas en Barbastro. "He ido infinidad de veces desde hace casi treinta años, y me gusta la zona y su entorno", termina este gran enamorado de la literatura y la montaña.