Sociedad

COOPERACIÓN AL DESARROLLO

Aragón da 100.000 euros para desmovilizar a niños soldado

El Departamento de Ciudadanía apoya la campaña de Unicef en Sudán del Sur

Aragón da 100.000 euros para desmovilizar a niños soldado
Aragón da 100.000 euros para desmovilizar a niños soldado
G.A.

HUESCA.- La consejera de Ciudadanía del Gobierno aragonés, María Victoria Broto, y el presidente de Unicef Comité Aragón, José Manuel Pomar, firmaron este jueves en Zaragoza un convenio por el que la Dirección General de Cooperación al Desarrollo e Inmigración da su apoyo a la campaña que dicho organismo de Naciones Unidas lleva a cabo para la desmovilización de niños y niñas soldado de Sudán del Sur. El acuerdo asciende a 118.612 euros, de los cuales 100.000 son aportados por el Gobierno de Aragón, y con él se da apoyo directo a un proyecto que incluye la desmilitarización de 68 menores y su integración en la sociedad a través de programas específicos para restablecer sus derechos humanos básicos.

La consejera Broto destacó el compromiso del Gobierno de Aragón con la infancia, que incluye "a las víctimas de los peores conflictos del mundo, en los que se emplea la violencia más extrema y que, además, están silenciados y olvidados". Subrayó, así mismo, que el actual contexto mundial de crisis por la pandemia del coronavirus no puede dejar en el olvido otras realidades como la que se vive en Sudán del Sur, con la violación sistemática de los derechos más básicos de cualquier ser humano y, en este caso, de la infancia. "Estamos obligados, en la medida de nuestras posibilidades a apoyar el restablecimiento de sus derechos humanos básicos", declaró la consejera.

El acuerdo suscrito se va a centrar en liberar a 68 menores de grupos armados (34 niños y 34 niñas) para ofrecerles reintegración social, atención médica, psicosocial y legal, y trabajar para lograr su regreso a la escuela o una salida profesional.

"El Gobierno de Aragón va a prestar una ayuda imprescindible para estos niños que, de esta forma, podrán volver a asistir a la escuela y a vivir con sus familias", recalcó Pomar.

El acuerdo firmado se enmarca dentro de la Ley de Cooperación al Desarrollo que recoge la necesidad, entre otros objetivos, de mejorar la calidad de vida de los pueblos y del Plan Director de la Cooperación Aragonesa para el Desarrollo 2020-2023, que establece la ayuda a la infancia como uno de sus ejes prioritarios de actuación.