Sociedad

ENTREVISTA

José Martín Frégola: "Hay que tener los pies en la tierra; no hay que forzar"

Preside el Grupo de Dances y Albadas de Graus, que no podrá realizar sus actos de fiestas

José Martín Frégola: "Hay que tener los pies en la tierra; no hay que forzar"
José Martín Frégola: "Hay que tener los pies en la tierra; no hay que forzar"

GRAUS.- La junta del Grupo de Dances y Albadas de Graus que preside José Martín Frégola completa su ciclo este año de las "no fiestas" sin convocar los actos folclóricos tradicionales que hicieron de las grausinas las primeras fiestas de la provincia en ser declaradas de Interés Turístico Nacional. "Hemos estado en contacto con la Cofradía y el Ayuntamiento y no vemos opción de realizar ninguno de los actos que organizamos, todos en la calle y multitudinarios", comentó Frégola quien, sin embargo, anima a sus socios y miembros en activo a "mantener su espíritu danzante" en honor al Santo Cristo y San Vicente Ferrer.

"Las actuaciones de la plaza y las procesiones son inviables pero, afortunadamente, contamos con un reglamento aprobado por asamblea que nos permite adoptar decisiones basándonos en algo escrito y, en este caso, nos permite hacer un año cero", explica el presidente, quien resalta cómo afecta detener el reloj a los turnos para bailar. "Respecto al tema de las danzantas y la lista de espera de varios años, vamos a hacer que esto no ha existido. Se conservan los bailes pendientes y se han hecho los llamamientos para comprobar la disponibilidad de esas danzantas tanto adultas como infantiles que debían bailar este año y el año próximo, se retomará donde se dejó. Este reglamento nos permite hacerlo", detalla.

Se descartan los bailes en la plaza, pero también momentos imprescindibles de las fiestas como la Espera de la Gaita de mañana día 12. "No se pueden realizar en este formato. Hay que tener los pies en la tierra; no hay que forzar. Se retomará cuando se pueda con todas las medidas de seguridad", comentó, aludiendo a los actos donde sí van a estar representados estos días. "Lo que son aforos limitados y que dependen de la normativa de la Diócesis, si se pueden realizar, no convocándolo nosotros, y participando de forma testimonial y simbólica, esta junta como representante de la asociación asistirá", avanzó. "Afortunadamente, tenemos la tecnología para que lo poco que se pueda hacer llegue a las casas. Será distinto, nos acordaremos de estas fiestas, pero habrá que vivirlas en las casas, con responsabilidad, No será lo mismo, pero menos mal de tener esa posibilidad. Aún así, animo a todos los danzantes vigentes a que mantengan ese espíritu danzante".