Sociedad

SOLIDARIDAD

"Cargamento solidario" para Cáritas Barbastro-Monzón

Mercadona ayuda a esta entidad a hacer despensa ante nuevas necesidades que puede crear el coronavirus

"Cargamento solidario" para Cáritas Barbastro-Monzón
"Cargamento solidario" para Cáritas Barbastro-Monzón
Á.H.

BARBASTRO.- La posibilidad de que la situación empeore y sean necesarias más ayudas para mitigar los efectos sociales por la crisis de la pandemia de coronavirus cobra fuerza y desde Cáritas Diocesana Barbastro-Monzón ya hacen "despensa", según informó el director de la entidad, Mariano Turmo, tras recibir la ayuda de la empresa Mercadona. Desde este supermercado le hicieron entrega de un "cargamento solidario" que se basa en 400 litros de aceite, 300 pañales y 100 bolsas de cacao.

A la entrega asistieron Pilar Abad, concejala de Fiestas, y Laura Cortel, directora de Relaciones Externas de Mercadona en la comunidad de Aragón. Mariano Turmo señaló que "en la despensa nunca faltan necesidades y hacemos hueco. Estamos en plan de hormiga previsora porque se intuyen tiempos peores. La respuesta solidaria de la gente es muy buena y hará falta".

Respecto al posible empeoramiento de la situación, afirmó que, "desde criterios relativos, sería lógico en cuanto se terminen algunas ayudas y en la práctica, ya se perciben esas situaciones de necesidad. Me refiero a alimentación y ayudas para pagar alquileres, luz, agua, energía y los problemas derivados del invierno. En concreto, son necesidades vitales".

En cuanto al lote que acababa de recibir, resaltó que "aceite y pañales son carencias actuales. De hecho, hace unos días compramos pañales porque no teníamos".

Por su parte, la directora de Relaciones Externas de Mercadona en Aragón se mostró "muy contenta de nuestra contribución para mitigar situaciones excepcionales y estamos dispuestos a apoyar en Barbastro y donde nos necesiten. Por ejemplo, donamos 19 toneladas de leche al Banco de Alimentos, en Zaragoza y hemos puesto en marcha acciones en Monzón. Estamos inmersos en estas ayudas".

María Pilar Abad señaló que "esta ayuda se suma a las recibidas en Cáritas Diocesana y con criterios sociales es la mejor forma de culminar las no fiestas de Barbastro y la más solidaria. En los próximos días se sumará la Asociación de las Amas de Casa y Consumidores Somontano, en cuya campaña han participado muchos personas anónimas".

A mediados de mayo, la asociación entregó un lote de alimentos por importe de 1.100 euros para mitigar las necesidades de Cáritas Diocesana y se hizo en nombre de 800 personas del colectivo. En esta segunda campaña la participación se ha hecho extensiva a todos y sustituye al tradicional acto de la ofrenda de flores y frutos del día 8 de septiembre.