Sociedad

CADENA AUTONÓMICA

La CARTV refuerza su oferta deportiva en radio y televisión

La Corporación Aragonesa se ha marcado el objetivo de "aprovechar la capacidad que tiene el deporte como instrumento de unión y reequilibrio territorial"

La CARTV refuerza su oferta deportiva en radio y televisión
La CARTV refuerza su oferta deportiva en radio y televisión
CARTV

HUESCA.- La Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) presentó este vieres en el Estadio Alcoraz, de Huesca, la nueva temporada deportiva, que supone "la mayor revolución" en su programación en los quince años de historia de la cadena. La principal novedad, explicó el director general de la CARTV, Francisco Querol, será la integración en una única redacción de los equipos de Aragón TV, Aragón Radio y el canal digital Aragón Deporte, lo que "permitirá aprovechar mejor la sinergia entre los medios, reforzar la coordinación y mejorar los contenidos". Además, la cadena estrena programas deportivos, incorpora caras y voces nuevas y nuevos platós, y refuerza la presencia de programación deportiva tanto en televisión como en radio".

Querol subrayó que será "un empeño personal reforzar la apuesta por el deporte femenino, diversificar las disciplinas deportivas y categorías, fomentar la participación y aprovechar la capacidad que tiene el deporte como instrumento de unión y reequilibrio territorial".

ARAGÓN TV

La directora de Aragón TV, Carmen Ruiz, precisó que a partir del lunes 14 de septiembre llegará a la pantalla de Aragón TV, con Víctor Lorente como presentador, "El futbolín", "un programa dedicado al análisis deportivo, de un modo desenfadado pero riguroso, en el que tendrán espacio todos los equipos aragoneses, especialmente los que compiten en las máximas categorías, y también la actualidad nacional. Amplía el tiempo dedicado al deporte ya que se emitirá de lunes a viernes", dijo.

Aragón TV abrirá, además, una nueva ventana para ofrecer retransmisiones deportivas los sábados por la mañana, que junto a la que ya existía los domingos permitirá ofrecer una mayor variedad deportiva y más presencia del deporte femenino. Para conseguir que el mayor número posible de disciplinas deportivas tengan cabida en la televisión autonómica, la cadena ha alcanzado acuerdos con la Basketball Champions League, Liga Endesa de baloncesto femenino, Liga LEB Oro de baloncesto masculino, Liga femenina 2 de baloncesto, Liga Asobal de balonmano, entre otros.

La "joya de la corona" de los acuerdos para la emisión de encuentros ha sido la renovación del contrato con la FIBA, que permitirá la emisión de todos los partidos que dispute esta temporada el Casademont Zaragoza en la Basketball Champions League, empezando por la fase "final a 8" de la aún no concluida pasada temporada.

Ruiz destacó así mismo la "ilusión" de toda la cadena ante otra de las novedades de la temporada: el estreno dentro de unas semanas de un nuevo programa "que se va a aproximar al deporte de un modo distinto: hablando de películas, literatura, videojuegos, comics centrados en el mundo del deporte, y aportando una visión diferente de los deportistas cuando están alejados de sus campos de entrenamiento, sus competiciones o sus encuentros", indicó.

"La Jornada", programa "franquicia" de la cadena en el ámbito deportivo, regresa este mismo domingo (23:45 horas) con Pedro Hernández y Sergio Melendo y muchos cambios. El programa estrena plató e incorpora nuevas caras al elenco de colaboradores.

Todos los programas deportivos de Aragón TV y Aragón Radio incorporan nuevos colaboradores. Como ha subrayado el jefe de deportes, Pedro Hernández, "hemos querido que, además, de futbolistas y periodistas deportivos, este equipo de comentaristas y analistas deportivos se abra también a otro tipo de perfiles: habrá deportistas de otras disciplinas distintas al fútbol, incorporamos más mujeres, y también personas de distintos ámbitos sociales y profesionales que nos pueden aportar otras visiones diferentes".

Irene Molina será la encargada de seguir al Real Zaragoza, y Álex Castresana y Jorge Puyuelo, el minuto a minuto de la SD Huesca. Las narraciones de los encuentros del Casademont Zaragoza en la Basketball Champions League correrán a cargo de Nacho Simavilla, con Luis Alberto Noriega.

La nueva estructura hará posible que por primera vez el área de Deportes cuente con redacción en Teruel. Lara Santos y Ximo Llorach serán los encargados de realizar el seguimiento a los principales equipos y deportistas turolenses.

ARAGÓN RADIO

La información deportiva gana peso en Aragón Radio en esta nueva temporada. De lunes a viernes y desde las 7:00 horas, José Carlos Franco, llevará la última hora de los equipos y deportistas aragoneses al programa "Despierta Aragón".

"Aragón deporte" se mantendrá fiel a su doble cita diaria. Una de las principales novedades es la incorporación de Pepe Borque como presentador de la edición de las 15:00 horas, y "Aragón deporte 2", a las 19:00 horas, incorpora a Juan Gómez Pelegrín como presentador.

A las 23:00 horas, Paco Ortiz Remacha vuelve a abrir una temporada más el micrófono de "Tiempo extra", y las retransmisiones seguirán siendo el "buque insignia" de la programación deportiva de Aragón Radio. Fernando Ramos conducirá "Aragón en juego", con la novedad de la incorporación de Jorge Hernández en la narración de los partidos del Real Zaragoza y Cristian Serrano, en los de la SD Huesca.

Álex García seguirá siendo la voz de "La marea roja" para narrar los encuentros de baloncesto, con especial atención al Casademont Zaragoza, en la élite del baloncesto español.

ARAGÓN DEPORTE

El canal digital Aragón Deporte, en el que confluyen Aragón TV y Aragón Radio, inicia la nueva temporada con el objetivo de ofrecer en su "streaming" los partidos más importantes de los equipos de distintos deportes. Y sus perfiles sociales desempeñarán un papel importante a la hora de potenciar la participación de oyentes y espectadores.