Sociedad

LA ENTREVISTA

Luis Pociello: "En Graus vamos a sacar el máximo partido a las no fiestas"

El prior de la Cofradía del Santo Cristo y San Vicente Ferrer explica que han organizado cinco misas, bendición de "cordonez" y albadas

Luis Pociello: "En Graus vamos a sacar el máximo partido a las no fiestas"
Luis Pociello: "En Graus vamos a sacar el máximo partido a las no fiestas"
E. F.

GRAUS.- El origen religioso de las Fiestas de Graus, declaradas de Interés Turístico Nacional desde 1973, quedará este año aún más patente ya que las celebraciones litúrgicas en locales cerrados y con aforos limitados, constituyen unos de los pocos actos festivos que pueden desarrollarse. La Cofradía del Santo Cristo y San Vicente Ferrer ha organizado, con la parroquia grausina, un programa compuesto por 5 misas, además del acto de bendición de "cordonez" y canto de las albadas celebrado ayer a puerta cerrada.

"Vamos a sacar el máximo partido a las no fiestas", declaró el prior de la Cofradía, Luis Pociello, incidiendo en que todas las propuestas se realizarán cumpliendo estrictamente la normativa y extremando precauciones. El programa de estas no fiestas arrancó ayer bendiciendo los tradicionales "cordonez" y las estampas de los patronos. "Están estuchados en bolsas para repartirlos en condiciones sanitarias y hay 750 estampas y 16.500 "cordonez". Creemos que van a ser suficientes para llegar a todo el mundo", consideró Pociello. Estos elementos fundamentales que habitualmente se reparten en la "Llega" por parte de los cofrades, podrán recogerse todos los días de la fiesta por la mañana en la parroquia de San Miguel, desde las 10.

El grueso de la programación religiosa arranca esta mañana del día 13, festividad de San Vicente, en la basílica de la Virgen de la Peña, donde a las 8 horas se toma juramento a tres nuevos hermanos. La misa mayor, en el mismo templo, estaba prevista a las 11 horas, al igual que el resto de los días festivos. "El juramento de los nuevos hermanos es un acto que normalmente no suele verse por todo el mundo y que en esta ocasión, gracias a que las fiestas son televisadas, podrán disfrutar todos los vecinos, no solo los cofrades", indicó.

La misa de la Peña de hoy está cantada por la Coral Villa de Graus que dirige Noelia Torres y acompañada por un gaitero del Grupo de Dances y Albadas de Graus que se situarán en el coro, aislados de los feligreses, y con limitación de aforo. Para la Peña, el número permitido es de 117 personas. "Hay que pedir paciencia a la hora de entrar y salir y hacerlo ordenadamente y sin aglomeraciones porque hay que ir contando y, además, tomaremos la temperatura a todo el mundo. Esto nos dará más tranquilidad y seguridad. En ambos templos, asimismo, se utilizará el ionizador a diario y será obligatorio el uso del gel y la mascarilla", detalló.

La siguiente cita será la misa mayor del Santo Cristo, a las 11 horas y ya en la parroquia de San Miguel mañana lunes día 14. También será televisada, ya que el aforo en este caso no supera las 163 personas. El protocolo de entrada será el mismo que en la Peña. "Se irá contando y tomando la temperatura a la vez que se entra", dijo, mientras recordó que la iglesia se abrirá una hora antes del servicio religioso.

El último día de las fiestas, el martes día 15 de septiembre, la Cofradía celebrará la misa de difuntos en San Miguel, también a las 11 horas y con las mismas condiciones sanitarias. "Como cierre, se cantará la albada a los ausentes que solía entonarse en la puerta del cementerio el día 13 y que se incorporó el año pasado al programa de la cofradía", explicó Luis Pociello, en alusión al último acto religioso de estas no fiestas.