Sociedad

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Se precariza el acceso al trabajo para las mujeres más vulnerables

El 56% de los expedientes de la Agencia de Colocación Barmon son de mujeres

Se precariza el acceso al trabajo para las mujeres más vulnerables
Se precariza el acceso al trabajo para las mujeres más vulnerables
S. E.

BARBASTRO.- La situación de vulnerabilidad arrastrada del grupo de mujeres con cargas familiares de la Agencia de Colocación Barmon, dependiente de Cáritas Barbastro Monzon, va a ver precarizada su situación, tras el impacto de la covid-19, a la hora de acceder al mercado laboral. Esta es una de las conclusiones del Análisis técnico de los retos laborales en la nueva normalidad. El objetivo del estudio coordinado por Cristina Puente y Jana Sanz es "dar visibilidad a problemáticas emergentes y su impacto" con datos de la agencia.

El análisis parte de un contexto con "barreras para la inserción socio laboral efectiva de la mujer como colectivo". Especialmente, "ha sido negativo en mujeres con trabajos formales, salarios más bajos y más vulnerables a la pobreza extrema".

Sectores como el comercio y la hostelería -50% de mujeres empleadas- o el de las actividades inmobiliarias -con cerca del 56%- han sufrido un impacto elevado en esta crisis sanitaria. Si bien, en términos de empleo, la pérdida es similar entre hombres y mujeres, cuando se crea se hace de manera desigual, con significativas desventajas para las mujeres, según este análisis.

Del total de 700 expedientes personales de la Agencia, más de la mitad son mujeres (56%), de este grupo el 70% tienen cargas familiares y el 30% restante son núcleo de familia monoparental. El 98% del grupo de mujeres de la bolsa de la Agencia han solicitado "de forma expresa" puestos de trabajo que permitan la posibilidad de conciliar, frente al 1,5% de hombres. Esta condición "ha supuesto, en la mayoría de los casos, una dificultad extrema para conseguir su reinserción laboral por la falta de flexibilidad de la oferta y por la baja conciencia de los empleadores".

Los datos llevan a la conclusión de que el mercado laboral post covid será "más competitivo que el período anterior a la pandemia. En esta línea, "las características de los sectores de actividad a los que pueden acceder las mujeres, en mayor número, se volverán aún más precarias, se trata de los sectores laborales más inestables y cualquier variación negativa de la economía hará más duras las condiciones".

La destrucción de empleo llevará a muchas mujeres de la bolsa de la Agencia a "empleos informales en la economía sumergida perdiendo sus derechos laborales y aún serán más vulnerables a la marginación, la pobreza y la exclusión social".

Al mismo tiempo , "la masiva solicitud de ayudas al Estado por parte del creciente número de personas desempleadas dificultará el acceso de muchas mujeres a las mismas".

El estudio se refiere, también, a "la inestabilidad por probables cierres puntuales de los recursos dirigidos a la atención de menores, enfermos y ancianos, así como posibles confinamientos eventuales de la población por rebrotes de la enfermedad".

Esta situación provocará "problemas derivados de la necesidad de cuidado y atención de menores, dependientes, imposibilitando el acceso de las mujeres a trabajos formales con horarios establecidos y en el caso de las víctimas de violencia de género, pueden encontrarse en una situación de mayor riesgo.

El estudio tendrá una segunda parte y hará referencia al Impacto sobre el Tejido local, pymes, micropymes, autónomos y empresas.