Sociedad

TALLER

Se Canto, un proyecto en la Comarca de Los Monegros, más necesario que nunca

Concluye con valoración positiva el Taller de Gestión de Conflictos

Se Canto, un proyecto en la Comarca de Los Monegros, más necesario que nunca
Se Canto, un proyecto en la Comarca de Los Monegros, más necesario que nunca
S.E.

HUESCA.- La Comarca de Los Monegros, a través del proyecto Interreg Poctefa Se Canto, ha organizado un taller de gestión de conflictos que se ha desarrollado durante dos jornadas y ha contado con la participación de doce personas. En concreto, el taller se enmarca en la acción 4 del proyecto relativa a la adquisición de nuevas competencias y habilidades.

En este sentido, como ha señalado la vicepresidenta de la Comarca de Los Monegros, Olga Brosed, "la actual situación de pandemia hace más necesario que nunca un proyecto como Se Canto que contribuye a la inserción social y laboral".

El curso ha sido impartido por la psicóloga Isabel Pérez Bambó, quien ha destacado que los objetivos generales son "tomar conciencia del estilo propio para evitar o gestionar conflictos, así como dotar a las personas participantes de herramientas básicas para abordar y gestionar conflictos en el ámbito de su profesión en particular y de sus vidas, en general". Para ello, como ha subrayado Pérez Bambó, "hemos seguido una metodología participativa, experiencial, de reflexión individual y apoyo de materiales audiovisuales y de escenas creadas por las propias participantes con teatro foro". Según ha explicado la psicóloga, "las personas somos seres sociales en constante relación y comunicación y es ahí donde aparecen a veces conflictos y es importante saber gestionarlos". Añade que "primero hay que mirar hacia adentro y ver de que manera estoy aportando elementos para que se produzca el conflicto y, en segundo lugar, hay que detenerse en cómo puedo solucionarlo. Para ello, hemos descubierto las fortalezas y debilidades que hay dentro de nosotras, porque hay que tener conciencia de estos puntos positivos y negativos que tenemos todas las personas a la hora de relacionarnos con los demás".

Este taller es una de las acciones formativas de Se Canto, que se ha adaptado a la "nueva normalidad" provocada por la covid-19 y ha seguido las normas sanitarias pertinentes.

El proyecto Se Canto (Senda Europea de Cooperación, Ayuda y Normalización entre Territorios de Oportunidades Noreste Toulousain- Comarca de Los Monegros) se desarrolla en Los Monegros y el Noreste Toulousain francés. El jefe de filas es la Comarca de Los Monegros y participan socios españoles (Instituto de Estudios e Investigación de los Monegros, Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte, Valentia y Universidad de Zaragoza) y franceses (Cbe du Net, Fundación Marie-Louise, Ineopole Formation y ayuntamiento de Pechbonnieu). El proyecto está cofinanciado al 65 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Interreg V-A España, Francia, Andorra (Poctefa 2014-2020)l