Sociedad

MARCHA ASPACE

Aspace Huesca plantea su popular marcha con muchas novedades en estos tiempos de covid

Quienes se inscriban podrán realizar el recorrido libremente entre el 18 de septiembre y el 5 de octubre

Aspace Huesca plantea su popular marcha con muchas novedades en estos tiempos de covid
Aspace Huesca plantea su popular marcha con muchas novedades en estos tiempos de covid
P. S.

HUESCA.- La VIII edición de la Marcha Aspace bajo el título ‘A tu marcha’ y que este año, en lugar del tradicional recorrido de 18 km por los alrededores de la capital oscense (Huerrios, Banaries, Cuarte, con salida y meta en Huesca), propone una marcha “individual” de 18 días en los que de manera “altertativa”, ha explicado Franciso Ratia, director de Aspace Huesca, quienes se inscriban podrán participar libremente entre el 18 de septiembre y el 5 de octubre.

La propuesta es que esos 18 días sustituyan a los 18 km del recorrido. Los participantes podrán realizar el recorrido que deseen, realizando el recorrido tradicional, pero también por espacios próximos a su entorno de residencia, caminando, en bicicleta, corriendo o patinando. En Banariés, según adelantó Ratia, se colocará la reproducción de un hito kilométrico, obra de Julio Luzán, que siendo también un buzón, recogerá los mensajes o dorsales de quienes se acerquen hasta ahí.

La marcha Aspace es un evento “que se ha convertido algo de toda la ciudad”, ha señalado el director de Aspace, destacando la afluencia de gente no sólo de Huesca sino de toda la provincia. En sus iente ediciones se ha pasado de los 1000 participantes de la primera edición a los másd e 8.2000 de la última y se ha contado con la involucración de instituciones, colectivos y persona voluntarias (entorno a 600 en cada edición).

Los objetivos de este evento, que aúna lo deportivo y lo social, residen en conseguir visibilidad, algo que por  “la situación actual lo hace todavía más necesario, pues nuestro colectivo es uno de los mas vulnerables y más aún frente a la Covid. Y el segundo, conseguir financiación”, que permita seguir acometiendo “como hormiguitas, pero avanzando pasos sustanciales en proyectos de inversión que nos ha permitido adaptar las infraestructuras del centro y dar cobertura a las personas de Huesca y la provincia”.

“El proyecto de inversión al que teníamos asociado la marcha es el mismo que el del año pasado”,  finalizar el proyecto de ampliación del comedor para el Centro de Día y Residencia ha recordado Ratia. “Está ahora en marcha, la necesitamos urgentemente, tenemos un centro pequeño y muchos usuarios, y ampliar los servicios de comedor para poder diferenciar por sectores por grupos, es muy importante para nosotros”, ha concluido.

Por su parte, Elisa Rodellar,Vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, ha insistido en que desde las instituciones se debe “seguir desarrollando proyectos para visualizar el mundo de lo social y las necesidades que tiene” y reiteró el apoyo de la institución a la que pertenece a proyectos del ámbito social.

Por su parte, José María Romance Plou, primer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Huesca, ha remarcado la importancia del  evento social y deportivo que es la Marcha Aspace, “No se podría dejar un año en barbecho. La Marcha Aspac ha ido creciendo año tras año. 18 kilómetros 18 días es una idea interesante y que puede resultar bien para este año”, señaló antes de reiterar igualmente su apoyo al mundo de lo social.

Mª Pilar Carrasquer, presidenta del área de Servicios Sociales de la Comarca de la Hoya de Huesca, ha resaltado la adaptación de Aspace a “las nuevas circunstancias y ha demostrado el esfuerzo y la capacidad necesarios para proponernos una marcha distinta. Esta vez se va a llevar de manera individual., pero manteniendo el mismo espíritu que en otras ocasiones, además se ser respetuosos con las normas de seguridad”, ha concluido.