Sociedad

LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El Ayuntamiento de Huesca, el único aragonés que forma parte de VioGén

Más de 450 consistorios están ya en el sistema policial de seguimiento de las víctimas de la violencia machista

El Ayuntamiento de Huesca, el único aragonés que forma parte de VioGén
El Ayuntamiento de Huesca, el único aragonés que forma parte de VioGén
P.S.

MADRID.- Un total de 456 ayuntamientos españoles forman ya parte del sistema policial de seguimiento de las víctimas de violencia de género (VioGén), un 16 por ciento más que hace diez meses, aunque Aragón es la autonomía en las que menos consistorios participan, ya que solo el de Huesca está integrado.

Montilla (Córdoba) y Dos Hermanas (Sevilla) son las últimas ciudades que se han incorporado a VioGén: el Boletín Oficial del Estado publicó este martes que sus policías locales ya forman parte de este sistema.

En noviembre del pasado año 2019, eran 392 los ayuntamientos que lo integraban y diez meses después esa cifra ha subido hasta los 456 consistorios, con 64 incorporaciones, lo que supone un incremento del 16 por ciento.

Andalucía es la comunidad autónoma que más ayuntamientos tiene en el sistema (173, un 38 por ciento del total), seguida de la Comunidad Valenciana (101, un 22 por ciento), según datos del Ministerio del Interior a los que ha tenido acceso Efe.

Galicia cuenta con 31 ayuntamientos en VioGén; Cantabria, con 20; Castilla y León y Canarias, con 18 cada una; Murcia, con 17; Navarra, con 14 y Baleares, con 10.

Las autonomías en las que menos consistorios participan en VioGén son Aragón (solo Huesca está integrada), Extremadura (2), Castilla-La Mancha (4), La Rioja (6) y Asturias (7).

Ni Cataluña ni el País Vasco forman parte de este sistema de seguimiento policial.

Por provincias, Valencia y Alicante son las que tienen un mayor número de consistorios en VioGén, 45 y 41, respectivamente, seguidas de Córdoba (32) y Madrid (31).

Cuando un ayuntamiento ingresa en VioGén asume competencias y obligaciones en la protección de víctimas de violencia machista y, para poder hacerlo, se les transfieren desde la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género unos recursos económicos que van en función del grado de responsabilidad asumido.

Al firmar el acuerdo con un ayuntamiento se establece qué tipo de colaboración se asume en la protección de las víctimas.

Es decir, se reparte el trabajo entre Policía Nacional, Guardia Civil y el consistorio -su policía local y sus funcionarios-. Y se fija el porcentaje de casos que cada uno puede controlar.

La ley obliga a los ayuntamientos que se sumen a VioGén a que cumplan una serie de requisitos de transparencia, simplificación y coordinación entre administraciones públicas.

Por ejemplo, en Madrid capital la Policía Local ha asumido la protección de la mitad de las víctimas.

Etiquetas