Sociedad

JORNADAS

La importancia de la intervención policial y la protección

Sabiñánigo actualizó los conocimientos sobre la violencia de género con una jornada que contó con varios ponentes

La importancia de la intervención policial y la protección
La importancia de la intervención policial y la protección
M.P.

SABIÑÁNIGO.- Sabiñánigo acogió este martes la jornada "Violencia de Género: Actuación policial y protección a las víctimas", amparada en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y organizada por el Ayuntamiento serrablés y el Instituto Social y Formativo de las Emergencias y la Seguridad (Isfes).

El objetivo de esta actividad ha sido "actualizar los conocimientos en la violencia de género y la violencia doméstica en la intervención policial, protección de víctimas y colaboración entre los distintos servicios públicos implicados", indicó el jefe de la Policía local de Sabiñánigo Sergio Martín.

En la inauguración, el director provincial del Iass, Eloy Torre, dijo que la violencia de género "es una lacra de nuestra sociedad que va a lo más profundo de la persona y vulnera los derechos de la mujer".

"En la época de Pericles ya se luchaba por los derechos de la mujer, y hoy, 2.500 años después, la mujer sigue luchando por sus derechos. Tanto a las mujeres sometidas a la violencia de género como a todas las personas vulnerables, por parte de todos los servidores públicos hay que darles mucha comprensión, mucho respeto, darles sus tiempos y no prejuzgar nunca su situación", comentó Torre.

La alcaldesa, Berta Fernández, se refirió a la necesidad de "impulsar medidas para detectar la violencia de género porque de manera global nos afecta a todos. Es fundamental la formación de los profesionales, educadores, servicios sociales, judicatura, policía, Guardia Civil,... así como la coordinación entre instituciones y la suma de voluntades. Juntos podemos hacer frente a esta lacra para lograr una sociedad libre de violencia de género y vivir en libertad". Asimismo, la alcaldesa en su exposición puso en valor el pacto de Estado Contra la Violencia de Género.

La jornada, que pretendía ser "técnica y participativa", indicó Sergio Martín, contó con ponentes que trabajan día a día en este medio, como Fernando Marino, cabo de la Guardia Civil de Sabiñánigo, y la agente de la Guardia Civil de esta localidad Ángela Aguirre; Óscar Antonio Muñoz, intendente jefe del Cuerpo Policía Local Ejea de los Caballeros, y Amalia Fustero Bernard, juez adscrita a TSJ Aragón.

Durante sus exposiciones, los ponentes hablaron de la actuación policial así como de aspectos práctico jurídicos.

En la actividad, que se celebró este martes en el salón de la Uned, con todas las medidas del protocolo covid, participaron representantes de los sectores implicados en la zona, así como la consejera comarcal de Servicios Sociales, María Jesús Acín, y la concejala del ramo, Marisa Morillo.