Sociedad

TEMPLO MARIANO

Contenidos turísticos y recursos espirituales

El vicepresidente aragonés, Arturo Aliaga, asistió a la inauguración del proyecto expositivo

SECASTILLA.- El vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, participó intensamente de los actos de inauguración de la reforma de Torreciudad y apostó por el turismo religioso, por su peso específico para el territorio y su proyección internacional, pero también como consuelo "en este mundo convulso", dijo aludiendo a la situación actual de crisis sanitaria.

"El turismo mariano -aseguró Aliaga- tiene su hueco en la promoción del Turismo Aragonés. Torreciudad es, además, un punto estratégico para tres comarcas aragonesas, Ribagorza, Sobrarbe y Somontano, especializadas en el turismo medioambiental y de agroalimentación que se benefician del poder de atracción de Torreciudad".

El vicepresidente aragonés ensalzó la capacidad del centro mariano ribagorzano para ampliar y actualizar sus contenidos, haciéndose aún más atractivo para el turismo. "Torreciudad ha hecho el esfuerzo de añadir contenidos, más contenidos turísticos que se suman a los recursos espirituales y que, desde la Oficina de Turismo, se reparten por el territorio. En nuestros planes de promoción está el turismo mariano porque es un elemento más turístico, cultural, histórico y de dinamización. Beneficia al turismo y a otros sectores. Además, en este mundo convulso, es importante este turismo".

Aliaga recordó que Torreciudad recibió a más de 200.000 visitantes en 2019, de los cuales un 15 por ciento provenían del extranjero e incidió en que la promoción del Gobierno de Aragón promueve la llegada de este turismo religioso en la ruta mariana que une El Pilar de Zaragoza; Lourdes, Torreciudad, Montserrat y Meritxell, en Andorra.

AUTORIDADES

El acto contó con la presencia de la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar; Ángel Vidal, alcalde de Secastilla, municipio donde se alza el santuario, junto con otros alcaldes y munícipes ribagorzanos con el presidente de la Comarca de la Ribagorza, Marcel Iglesias, a la cabeza. Asistieron también los alcaldes de poblaciones de Somontano y Sobrarbe, entre los que figuró el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, entre otros.

María Victoria Zorzano, presidenta del Patronato de Torreciudad, agradeció la asistencia e incidió, parafraseando al Obispo, Ángel Pérez, en su homilía, la dualidad de esta reforma, que tiene "una parte espiritual y otra social y que esperemos que las personas se vean favorecidas por ella a nivel personal e intelectual", apuntó.