Sociedad

TERCERA EDAD

La Conchada incorpora nuevos servicios y actividades

Daniel Villanueva es el nuevo director de la residencia de mayores de Biescas

La Conchada incorpora nuevos servicios y actividades
La Conchada incorpora nuevos servicios y actividades
M.P.

BIESCAS.- La residencia de Personas Mayores La Conchada de Biescas, de titularidad municipal, ha incorporado nuevos servicios y actividades. A la llegada del nuevo director este verano, Daniel Villanueva, se suma este mes la contratación de un fisioterapeuta. "Los residentes que pasaron la covid están muy "tocadicos" por las secuelas que les dejó. Hemos empezado un programa de mejoras para ver qué es lo que podemos hacer cognitivamente y físicamente para que mejoren". El fisio se reúne con los usuarios en sesiones grupales e individuales, "centrándose en lo que puede necesitar cada uno".

Daniel Villanueva argumenta que se están desarrollando Programas de Atención Individual (PAI). "Nos juntamos el fisio, la enfermera, la auxiliar y yo, para conocer más a la persona, su historia de vida, qué necesidades medicas y fisiológicas tiene, y nos marcamos unos objetivos al mes. A veces el objetivo es que no empeoren, ahora tenemos un equipo multidisciplinar bastante potente".

Las actividades con los usuarios se realizan con el personal interno "porque con la norma sanitaria no puede entrar gente en el centro. Ponemos música en el jardín, cantamos, y en agosto celebramos las fiestas de Biescas. Les pusimos los pañuelos naranjas que nos dio la alcaldesa y les sacamos un vermú. También les preguntamos qué les apetecía comer ese día y decidieron que la representante de los usuarios eligiera el menú. Además, hicimos una misa en el jardín con todas las medidas de seguridad. En el exterior tenemos mucho espacio".

Los familiares no pueden entrar en la residencia, pero pueden verles en el jardín. El Ayuntamiento ha delimitado el recinto con una valla de madera y detrás, respetando la distancia, los familiares pueden estar con los residentes. "Ellos necesitan ver a sus familiares, no se pueden abrazar ni tocar, pero necesitan verles, y para eso favorecemos todo lo que podemos estos encuentros", indica Daniel Villanueva.

Este mes festejarán los cumpleaños. "El último viernes celebraremos todos los del mes. En un corcho pegaremos las fotos de los cumpleañeros, siempre que quieran, pondremos globos, y ese día haremos algo diferente, pondremos música, habrá tarta, cantaremos el cumpleaños feliz, lo que ellos quieran".

Esta residencia está libre de covid y admite nuevos ingresos. De las 52 plazas que dispone, hay 35 ocupadas, "tenemos margen".

El director de La Conchada dice que está "orgulloso" de las trabajadoras del centro. "Lo dan todo, un trato humano espectacular, cariño, somos 22 personas en plantilla. Los meses pasados hicieron un muy buen trabajo".

Este verano el Ayuntamiento acondicionó el jardín, delimitó el espacio, colocó una lona "para que tuvieran sombra, e intentamos atender todas las necesidades que van teniendo. Nos alegra mucho ver que ellos están contentos", indica la alcaldesa, Nuria Pargada.