Sociedad

CELEBRACIÓN RELIGIOSA

El nuncio del papa en España presidirá los actos conmemorativos de los 25 Años de la Diócesis de Barbastro-Monzón

Es este cuarto de siglo ha estado regida por cuatro obispos: Ambrosio Echebarría, Juan José Omella, Alfonso Milián y Ángel Pérez

El nuncio del papa en España presidirá los actos conmemorativos de los 25 Años de la Diócesis de Barbastro-Monzón
El nuncio del papa en España presidirá los actos conmemorativos de los 25 Años de la Diócesis de Barbastro-Monzón
Á.H.

BARBASTRO.- Bernardito Auza, actual buncio del papa en España, visitará por primera vez la provincia de Huesca para presidir la solemne eucaristía del domingo próximo, a las 18 horas, en la concatedral de Monzón para celebrar 25 Años de la Diócesis de Barbastro-Monzón.El obispo Ángel Pérez participará en la Eucaristía con el vicario general Ángel Noguero, el arcipreste de Cinca Medio y párroco de Monzón, José Antonio Castán, entre otros sacerdotes. A la ceremonia está prevista la asistencia de los acaldes de Monzón, Isaac Claver y de Barbastro, Fernando Torres, a quienes se sumarán autoridades y fieles hasta completar el aforo actual de 100 personas.

Antes, a las 16,30 horas, en los locales parroquiales se celebrará una mesa redonda sobre el proceso histórico de la constitución diocesana y la realidad actual. En el evento, moderado por el periodista José Luis Barrio, intervendrán Ángel Noguero, vicario general, José Antonio Castán, párroco de Monzón, Amparo Tierz, directora diocesana de Cáritas, Ricardo Arnaiz, animador de la comunidad y Silvia Peropadre, presidenta de la Junta Coordinadora de Cofradías de Semana Santa de Barbastro.

Los 25 años de la efeméride se cumplieron el pasado jueves 17 de septiembre, pero la conmemoración se ha trasladado al domingo para darle más cobertura social. Hace un cuarto de siglo, en la iglesia de Santa María del Romeral, con rango de concatedral, tuvo lugar la primera celebración eucarística de la nueva Diócesis y se aplicó el decreto Ilerdensis Barbastrensisde finiun mutatione, que emitió la Congregación para los Obispos, el 15 de junio de 1995 durante el papado de Juan Pablo II. El decreto puso fin a cuarenta años de reivindicaciones de obispos, cleros y fieles aragoneses para que coincidieran los límites eclesiásticos con los civiles desde el Concordato de 1953.

En la sacristía de la concatedral, los obispos Ambrosio Echebarría, de Barbasdtro-Monzón, y Ramón Malla, de Lérida, firmaron el documento en presencia del nuncio Mario Tagliaferri. A raíz del decreto, se anexionaron las parroquias de los Arciprestazgos de Ribagorza Occidental, Ribagorza Oriental y Cinca Medio, en la primera fase y después se incorporaron las parroquias de Arciprestazgos de Litera y Bajo Cinca hasta completar la transferencia de 111 parroquias desde la Diócesis de Lérida con 68.454 habitantes, entonces.

La estructura actual de la segunda diócesis aragonesa -por número de población- se distribuye entre cuatro arciprestazgos que suman 100.044 habitantes y 242 parroquias. En el desglose por comarcas, Sobrarbe-Ribagorza tiene 16.650 habitantes y 159 parroquias, Cinca Medio-Litera 37.150 personas y 39 parroquias, Somontano tiene 18.809 habitantes y 25 parroquias y 18.809 vecinos, Bajo Cinca tiene 26.694 habitantes y 19 parroquias. En la cronología de 25 años de historia diocesana hay cuatro obispos aragoneses, Ambrosio Echebarría (1974-1999), Juan José Omella (1999-2004), Alfonso Milián (2004-2014) y Ángel Pérez desde el año 2015.