Sociedad

DÍA MUNDIAL DE LA INVESTIGACIÓN EN CÁNCER

La AECC entrega 13 millones en ayudas para la investigación

Aragón financiará tres proyectos gracias al compromiso de la entidad

La AECC entrega 13 millones en ayudas para la investigación
La AECC entrega 13 millones en ayudas para la investigación
S.E.

HUESCA.- Con motivo del Día Mundial de la Investigación en Cáncer (WCRD, por sus siglas en inglés) que tiene lugar el 24 de septiembre, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) hace entrega de las ayudas en investigación en Cáncer AECC 2020.

Como informa en una nota de prensa, la entidad ha adjudicado 107 ayudas que suponen 13 millones de euros, ha renovado 16 ayudas a investigadores por un importe de cerca 1,8 millones y aún queda pendiente la adjudicación de 2 millones más en próximos patronatos, continuando así, siendo la entidad social y privada que más fondos destina para la investigación en cáncer.

Gracias al esfuerzo de toda la sociedad, la AECC en Aragón apoya tres proyectos de investigación en cáncer que permiten avanzar en el estudio de la enfermedad, entregando hasta ahora una aportación de 114.900 euros a través de las Ayudas AECC.

En concreto las ayudas de la AECC en Aragón han sido para la ayuda predoctoral de Cecilia Pesini Martín con el proyecto "Desarrollo de nuevos protocolos de inmunoterapia frente a tumores infantiles", a desarrollar en el IIS Aragón bajo la dirección de Julián Pardo Gimeno; la formación clínica del doctor Sergio Felipe Pinzón Mariño, del Hospital Universitario Miguel Servet, optimizando conocimientos en biología molecular; y la ayuda semilla al grupo de Patricia Sancho Andrés, investigadora del IIS Aragón.

La entrega de Ayudas de la AECC en Aragón no ha podido realizarse este año de forma presencial debido a la situación actual de pandemia, por lo que, siguiendo las recomendaciones y medidas sanitarias, se ha realizado la comunicación vía digital.

APORTACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

Según informa la entidad a través de un comunicado de prensa, las ayudas que recibe la AECC proceden de aportaciones de la sociedad civil, las cuales permiten seguir manteniendo la investigación oncológica como una prioridad para los pacientes, sobre todo en este contexto de incertidumbre general causada por la pandemia de la covid-19.

Los proyectos adjudicados cubren la investigación de distintos tipos de cáncer y están enfocados en buscar nuevos tratamientos más específicos y con menos efectos secundarios, en el diagnóstico y clasificación de los tumores para poder seleccionar el tratamiento más idóneo para cada paciente, y en comprender mejor las posibles causas de esta enfermedad y los factores de riesgo.

Las ayudas de la AECC buscan apoyar el talento dando estabilidad a los investigadores con becas que cubran todas las etapas de su carrera, desde sus inicios como estudiantes universitarios hasta su consolidación como jefe de grupo.

Además de apoyar todas las fases de la investigación, desde la primera idea con ayudas como la Ideas Semilla AECC, hasta su llegada a los pacientes con ayudas como la nueva convocatoria de AECC Innova.

Con la mirada puesta siempre en el paciente, los proyectos financiados por la AECC investigan todas las fases de la enfermedad.

LA INVESTIGACIÓN NO PUEDE PARAR

La AECC continúa apostando firmemente cada año por la investigación, conscientes que, si la investigación avanza, avanza la vida y el cáncer retrocede. La asociación es pionera en apoyar la investigación a lo largo de la historia y es actualmente la entidad privada que más proyectos tiene investigando el cáncer, actualmente tiene destinados 70 millones de euros en un total de 380 proyectos, con una implicación de más de 1.000 investigadores.

Cada día en España mueren 300 personas por cáncer, por ello la investigación no puede parar. Actualmente se ha alcanzado el 90 % de supervivencia en algunos tumores y de media, un 57 %, demostrando así que la investigación en cáncer salva vidas, por ello la AECC centra sus esfuerzos para que no se deje de investigar en medio de la crisis generada por la covid-19.

Etiquetas