Sociedad

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

La OMS reúne a 156 países para compartir la vacuna

La red Covax para el desarrollo, producción y distribución equitativa, no cuenta con el apoyo de China y Estados Unidos

La OMS reúne a 156 países para compartir la vacuna
La OMS reúne a 156 países para compartir la vacuna
EFE

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este lunes la lista inicial de 156 países que se han unido a la red Covax para el desarrollo, producción y distribución equitativa de la vacuna contra la covid-19 cuando ésta sea descubierta, en la que sin embargo brillan por su ausencia China y Estados Unidos.

La lista incluye 64 países de ingresos medios o altos que participarán en la financiación de estas vacunas, entre ellos los de la Unión Europea (UE), Japón, Australia, Argentina, Perú o Colombia, y 92 economías más pobres que recibirían masivamente dosis, como la India, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Bolivia o muchas naciones africanas.

Los principales objetivos de esta alianza son "garantizar que todos los países tengan acceso a una vacuna al mismo tiempo" y conseguir unos 2.000 millones de dosis (suficientes para vacunar a uno de cada siete seres humanos) antes del final de 2021, explicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"O nadamos todos juntos o nos hundiremos juntos", subrayó el experto etíope en rueda de prensa para pedir mayor compromiso mundial en esta red, que en su opinión "ayudará a controlar la pandemia, salvar vidas, acelerar la recuperación económica y garantizar que la carrera por la vacuna no es una competición".

Nueve candidatas a vacuna se han unido también a la red Covax de desarrollo y distribución, entre ellas dos que se encuentran en la última fase de experimentación, la de la estadounidense Moderna y la de AstraZeneca junto a la Universidad británica de Oxford, cuyo estudio fue interrumpido durante unos días pero ya ha sido reanudado.

Otros laboratorios comprometidos pero con investigaciones menos avanzadas son los estadounidenses Inovio y Novavax, el alemán CureVac, el Instituto Pasteur francés en alianza con el norteamericano Merck y el austriaco Themis, la china Clover Biopharmaceuticals y los de las universidades de Hong Kong y Queensland (Australia).