Sociedad

GALARDONES

"Schitt"s Creek" hace historia en la gala virtual de los Emmy

La ficción se convirtió en la primera en hacer pleno en el apartado de comedia

"Schitt"s Creek" hace historia en la gala virtual de los Emmy
"Schitt"s Creek" hace historia en la gala virtual de los Emmy
EFE

LOS ÁNGELES.- Era la noche para conocer a la heredera de Juego de tronos, pero, aunque los Emmy virtuales por la pandemia coronaron en la madrugada de este domingo a Succession como mejor drama y a Watchmen como mejor serie limitada, la absoluta triunfadora fue Schitt"s Creek, que arrasó en todos y cada uno de los apartados de comedia.

Esta modesta serie canadiense hizo historia al llevarse los premios a mejor comedia, actor (Eugene Levy), actriz (Catherine O"Hara), actor de reparto (Dan Levy), actriz secundaria (Annie Murphy), mejor guion cómico (Dan Levy) y mejor dirección en una comedia (Andrew Cividino y Dan Levy).

Nunca antes una serie había conseguido todos los premios principales de comedia y ninguna se había anotado tampoco tantos galardones en una sola ceremonia de los Emmy (nueve en total contando los de las galas previas).

Este fue el colofón ideal para las seis temporadas de Schitt"s Creek, una comedia sobre una adinerado clan que se reinventa tras arruinarse y cuyo origen también queda en familia, ya que sus creadores son Eugene Levy y su hijo Dan.

"Nuestra serie, en su punto central, va de los efectos de transformación que tiene el amor y la aceptación. Eso es algo que necesitamos ahora más que nunca antes", dijo Dan Levy sobre esta comedia que ha sido muy reconocida por su tratamiento respetuoso de la comunidad LGBT.

SUCCESSION

La despedida en 2019 de Juego de tronos, la serie más premiada en la historia de los Emmy (59 estatuillas), dejó este año la pista despejada para los candidatos a mejor drama, una corona que acabó reclamando la muy adictiva Succession.

Esta serie de HBO, acerca de las puñaladas y traiciones en una familia que posee un conglomerado mediático, se hizo en total con siete Emmy, incluido el de mejor actor (Jeremy Strong).

Además, Jesse Armb, el creador, dio uno de los discursos más políticos de la velada, en el que criticó la gestión de Donald Trump o Boris Johnson.

WATCHMEN

Extender en la pequeña pantalla el legendario cómic de Alan Moore y Dave Gibbons parecía una apuesta arriesgada, pero Watchmen de HBO confirmó que ha sido una de las grandes sensaciones televisivas de la temporada y su explosiva y ambiciosa reflexión sobre el racismo en EE.UU. le dio el Emmy a la mejor serie limitada.

La ficción partía como gran favorita con 26 nominaciones y acabó siendo la serie más premiada de estos Emmy con 11 distinciones, incluida la de mejor actriz de una serie limitada o película para la pequeña pantalla (Regina King).

"Tengan claro que su voto en las próximas elecciones cuenta", aseguró King, que vistió una camiseta con la imagen de la joven afroamericana Breonna Taylor que murió a disparos de la Policía.

Con un argumento relacionado con la masacre racista de Tulsa (EE.UU.) en 1921, "Watchmen" ha conectado con las reivindicaciones antirracistas de Black Lives Matter que han marcado el pulso de EE.UU. en los últimos meses.

TRIUNFO DE HBO Y BUEN DEBUT DE DISNEY+

Impulsada por Watchmen y Succession, HBO fue la compañía más distinguida en estos Emmy con 30 premios y superó así a Netflix, que tuvo que conformar con 21 galardones.

Disney+ tuvo un notable estreno, ya que se embolsó ocho galardones en su debut en la televisión gracias, sobre todo, a los siete reconocimientos de The Mandalorian.

La cruz de los novatos fue para Apple TV+, cuya enorme apuesta The Morning Show pasó prácticamente desapercibida salvo por el Emmy al mejor actor dramático de reparto para el espléndido Billy Crudup, quien derrotó a tres candidatos de Succession en su categoría.

Por último, Jennifer Aniston figuraba como favorita a la mejor actriz dramática por The Morning Show, pero el premio fue para Zendaya, cuyo deslumbrante trabajo en Euphoria la convirtió en la ganadora más joven de esa categoría en la historia de los Emmy (24 años).