Sociedad

INVESTIGACIÓN

Revelan una vía que induce el desarrollo de cáncer colorrectal

El hallazgo de científicos del IIS Aragón supone un gran avance

Revelan una vía que induce el desarrollo de cáncer colorrectal
Revelan una vía que induce el desarrollo de cáncer colorrectal
G.A.

HUESCA.- Un grupo de científicos del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón) ha encontrado una nueva función de una proteasa del sistema inmunológico, conocida como granzima A, que es la responsable del efecto inflamatorio crónico en el intestino observado durante la colitis ulcerosa y, debido al cual, se induce el desarrollo de cáncer colorrectal.

El equipo, coordinado por el investigador Araid Julián Pardo, ha publicado recientemente estos resultados en la prestigiosa revista Cell Reports y actualmente desarrolla inhibidores frente a la granzima A humana con el fin de poder analizar su eficacia en ensayos clínicos.

Los resultados se han confirmado en un modelo de ratón in vivo de carcinogénesis cólica inflamatoria, que reproduce los daños inflamatorios observados en los pacientes con colitis ulcerosa. En este modelo se han usado ratones deficientes en granzima A donde se ha observado una gran protección en cuanto a la severidad de la colitis ulcerosa (la ausencia de granzima A protege a todos los ratones del daño intestinal y de la muerte) y una reducción en el desarrollo de tumores colorrectales del 50%. En concreto, la granzima A induce la sobrexpresión de IL6 en macrofagos, citoquina a través de la cual la granzima A provoca la inflamación y la transformación del epitelio intestinal.

La relevancia en humanos se ha confirmado mediante un estudio de secuenciación genómica en muestras de cien pacientes de cáncer colorrectal en estadio II, donde la expresión génica de la granzima A muestra una alta correlación con la presencia de inflamación intestinal. Además, se ha desarrollado un inhibidor de granzima A que ha resultado efectivo en el tratamiento de cáncer colorrectal en ratones una vez iniciado el desarrollo tumoral, lo cual refuerza que la granzima A podría ser utilizada como una diana terapéutica para el tratamiento de esta enfermedad. Cabe recordar que el colorrectal supone el 14% de las muertes anuales en España por cáncer, con más de 15.000 fallecimientos, y es el más frecuentemente diagnosticado. "La respuesta inflamatoria es clave para la generación de una respuesta inmunológica eficiente en la eliminación de infecciones y tumores. Sin embargo, si no se regula de modo adecuado, también es la responsable de enfermedades de tipo inflamatorio como la sepsis, con el ejemplo de la covid-19, la autoinmunidad o el propio cáncer", apunta Pardo, investigador principal del grupo de investigación del IIS Aragón Inmunoterapia, Inflamación y Cáncer (I2C).

"Desde hace años se sabe que la inflamación crónica intestinal, como sucede en la colitis ulcerosa, tiene un alto riesgo de desarrollo de cáncer colorrectal y hasta un 30% de pacientes con colitis pueden llegar a desarrollar este tipo de cáncer si no se trata a tiempo. Sin embargo, de momento la regulación de la respuesta inflamatoria crónica es difícil, dado que los mismos mecanismos que regulan la inflamación patológica también son los responsables de la respuesta inmunitaria protectora", añade.

Por eso, este hallazgo de los investigadores de IIS Aragón supone un gran avance.