Sociedad

CONGRESO DE PERIODISMO

El Encuentro de Responsables de Tecnología de Medios de Comunicación reúne a 75 directivos

Esta sesión de trabajo es una actividad previa al Congreso de Periodismo de Huesca

El Encuentro de Responsables de Tecnología de Medios de Comunicación reúne a 75 directivos
El Encuentro de Responsables de Tecnología de Medios de Comunicación reúne a 75 directivos
S.E.

ZARAGOZA.- El XVIII Encuentro de Responsables de Tecnología de Medios de Comunicación ha tenido lugar este jueves virtualmente con 75 inscritos, como confirmaba su organizador, Fernando García Mongay. Esta edición, que ha tenido que desarrollarse online, ha ampliado su cupo de asistentes de un evento que es "a puerta cerrada" y habitualmente restringido a 50 personas.

El humorista Juan Carlos Ortega, colaborador en medios de comunicación y muy presente en Cadena SER por su programa Las noches de Ortega ha abierto esta edición. En la rueda de prensa posterior, Ortega llamaba a la reflexión sobre la pugna que existe entre radio convencional y podcast: "La radio debe dejar de ver al podcast como su enemigo y convertirlo en su aliado", llamando así a la convivencia entre ambos soportes.

Por su parte, el director de Tecnología y Sistemas en Agencia EFE, Juan Manuel Ruiz, ha participado en el encuentro en la primera de sus mesas: "¿Hay alguien trabajando ahí? Todos teletrabajando de un día para otro". Ruiz se ha mostrado convencido de que las empresas y la sociedad estaban preparadas para este cambio, pero también ha reflexionado sobre las dificultades de teletrabajar: "Uno de los principales problemas es salir de la habitación. Es cierto que el teletrabajo ha supuesto una sobrecarga de trabajo, muchas personas han hecho jornadas muy largas, quizás también porque nos servía para abstraernos de una realidad tan dura, pero debemos recordar que la desconexión digital es necesaria. Hay que saber parar y disfrutar de otras cosas".

Respecto al teletrabajo también se ha pronunciado Ortega, buen conocedor de esta fórmula de desempeño laboral tras muchos años ejerciéndola. El humorista ha animado a los profesionales "a salir a la calle y pasear, a hacer cosas fuera de casa, más de lo que lo hacían antes". "Para alcanzar la felicidad la clave está fuera", ha dicho Ortega recordando a Bertrand Russell en su obra La conquista de la felicidad. El humorista ha señalado que así se evita que decaiga el ánimo en general y en especial en muchas personas "que encuentran más felicidad en los vínculos en el trabajo que en el trabajo en sí".

Fernando García Mongay, director del Congreso de Periodismo de Huesca y organizador del Encuentro de Tecnología, se ha referido a esta reunión anual de trabajo para directivos como "un encuentro entre amigos", después de tantas ediciones y por el ambiente de cercanía y confianza en el que se desarrolla.

En él se han tratado este año otras cuestiones como interesantes proyectos de intraemprendimiento que han emergido en las redacciones con esta nueva situación y que pueden ser una interesante vía de futuro para los medios o cuestiones de interés y preocupación para el sector como la de construir un buen modelo de suscripción, entre otras.