Sociedad

INVESTIGACIÓN

Aragón realizará un estudio sobre el ictus con perspectiva de género

El ictus ha venido siendo la principal causa de mortalidad entre las mujeres a nivel nacional y en Aragón

Aragón realizará un estudio sobre el ictus con perspectiva de género
Aragón realizará un estudio sobre el ictus con perspectiva de género
S.E.

HUESCA.- El Consejo Asesor de Atención a la Mujer se reunió este jueves, presidido por la consejera de Sanidad, Sira Repollés, junto con el director general de Derechos y Garantías de los Usuarios, Guillermo Ortiz. Entre otros temas, se abordó la realización de un estudio sobre el ictus en Aragón con perspectiva de género, nacido en el seno del citado consejo y que, al igual que otras iniciativas similares, busca hacer efectiva la integración de la perspectiva de género en las diferentes actuaciones del Departamento de Sanidad.

El objeto de estos estudios es analizar la incidencia que el género puede tener sobre la salud de hombres y mujeres. Se pretende buscar diferencias de morbilidad e inequidades en salud debidas factores socioculturales no exclusivamente asociadas a las diferencias biológicas asociadas al sexo y edad. En concreto, el ictus sistemáticamente ha venido siendo la principal causa de mortalidad entre las mujeres a nivel nacional y en Aragón.

Para llevar a cabo este estudio se ha conformado un equipo interdisciplinar encabezado por Elena Muñoz Farjas, neuróloga del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, junto a otros profesionales del ámbito de las ciencias sociales del Departamento de Sanidad. Además, se ha conformado un grupo de trabajo compuesto por otros neurólogos de los principales centros hospitalarios.