Sociedad

LA ENTREVISTA

Francisco Martí Fornés: "Puede ser el municipio de España con el conjunto de restos más numeroso"

El catedrático en Filosofía y licenciado en Historia del Arte, presenta este viernes en el Teatro Salamero el libro "Graus y su románico"

Francisco Martí Fornés: "Puede ser el municipio de España con el conjunto de restos más numeroso"
Francisco Martí Fornés: "Puede ser el municipio de España con el conjunto de restos más numeroso"
E.F.

GRAUS.- Este jueves por la tarde se presenta en el Teatro Salamero de Graus a las 20 horas el libro Graus y su románico, de Francisco Martí Fornés. El periodista y exdirector de DIARIO DEL ALTOARAGÓN, Antonio Angulo, conducirá este evento literario en torno a una publicación con documentación y fotografías de hasta 53 edificios románicos ubicados en la villa ribagorzana y su entorno. "Puede que Graus sea el municipio de España, o tal vez de Europa, con un conjunto de restos románicos más numeroso", aseguró el autor, catedrático en Filosofía, licenciado en Historia del Arte y en Ciencias de la Educación y Diplomado en Magisterio.

Martí Fornés es, además, socio destacado de "Amigos del Románico" desde donde se dedica a la investigación y los estudios sobre el románico, especialmente el ribagorzano, del cual es uno de sus máximos conocedores. Graus y su románico ahonda en el extenso patrimonio medieval grausino. "Es un libro en el que he pretendido poner al alcance de todos los grausinos y de todos los aficionados al románico de España y de Europa un conjunto de edificios, algunos conocidos, otros menos, también los hay ignorados e incluso inéditos. En total son 53 edificios magníficos como el castillo de Fantova o el Monasterio de Pano o simplemente cuatro piedras que quedan del ábside, en algún muro o restos como los del castillo de Graus".

Respecto a los edificios inéditos, cita un par de ellos. "Uno que he bautizado "Montemuro", por la partida donde está situado. Pertenece a la Puebla de Fantova, cerca de las Ventas de Santa Lucía, y despierta incógnitas. Hay restos de una fortificación cercana que podría cambiar todo cuanto se ha dicho sobre el castillo de Fantova y su historia. Puede plantear dudas y espero que alguna vez se excave. Luego hay otro edificio perteneciente a Castarlenas, donde había una capilla dedicada a San Mamés que fue trasladada al pueblo desde una ermita situada a las afueras que se llamaba también San Mamés, de orígenes medievales y casi desconocida".

Aunque asegura que Graus y su románico presenta "bastantes novedades", incide en la cantidad de elementos. "Es importante el número, los 53 edificios. Esto hace que Graus sea el municipio de España o tal vez de Europa con un conjunto de restos románicos más numeroso. No digo edificios notorios ni grandes, pero sí el de un mayor número".

El libro, a la venta en toda la provincia, permite ilustrar que Graus fue una zona "de plena reconquista. Aquí hubo convivencia o coexistencia cristiano musulmana en la época del románico, en el siglo XI, durante mucho tiempo. Además, aquí la despoblación ha hecho mucho daño a la par que ha permitido conservar restos de edificios que si no, simplemente habrían sido piedras para la cantera de otros nuevos", concluye con el deseo de que el libro sirva para intervenir en edificios como la antigua iglesia de Abenozas, "que se podría recuperar con poco esfuerzo".